Los tentáculos de las bandas locales en las subregiones
Hay 5 peligrosos grupos de Medellín y Bello que salieron del Valle de Aburrá.
La violencia urbana que vive a sus anchas en comunas y corregimientos del Valle de Aburrá ha tomado nuevas alas y con 5 reconocidas estructuras criminales, luego de dominar la subregión, ahora crecen y se expanden por fuera de ella.
Lea también: A Kenyer Jaret lo mataron en su casa, en Bello, y lo dejaron amarrado
Lideradas por peligrosos bandidos, estos grupos han extendido sus tentáculos para controlar las rentas ilegales en otras latitudes de Antioquia y engrosar sus arcas criminales sin importar a quién o quiénes se tengan que llevar por delante, como tampoco las alianzas que tengan que hacer para lograr su objetivo.
Los que se expanden
De acuerdo con el Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos (CASCDH) de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, aunque en el Valle de Aburrá hay 10 Grupos Delictivos Organizados (GDO), la mitad de ellos han emprendido ese plan de expansión.
Se trata de la Terraza, el Mesa, los Triana, los Pachelly y los Chatas (ver abajo), reconocidos combos de Medellín y Bello que han llegado a las subregiones de Oriente, Norte, Nordeste, Suroeste y Magdalena Medio.
Su arribo a estas zonas, señala la Defensoría del Pueblo, ocurre en municipios con ciertas características que favorecen sus ganancias ilegales, especialmente las relacionadas con el tráfico de drogas.
Señala el Ministerio Público que esta ampliación incluye municipios que reúnen características como su actividad turística o los periodos de contratación intensa de personal en época de cosecha.
En el primer grupo aparece, por ejemplo, el Oriente antioqueño, subregión a la llegan cientos de turistas, locales y extranjeros, para disfrutar del turismo. En el segundo grupo está el Suroeste, con los andariegos que llegan a las fincas a recoger café.
En esta última subregión, con corte al 23 de abril de 2025, se habían presentado 116 muertes violentas, 37 homicidios más que los registrados para la misma fecha de 2024. En esta zona hace presencia la banda la Terraza, que ha entrado en una confrontación con el Clan del Golfo por el microtráfico. Las autoridades también han identificado bandas locales.
Un conocedor
Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, explica que el fenómeno de expansión de las bandas del Valle de Aburrá viene avanzando desde tiempo atrás y no ha tenido la atención necesaria por parte de las autoridades, permitiendo así la consolidación de estas organizaciones en los cascos urbanos por fuera de la subregión.
“En algunos territorios funcionan con acuerdos de no agresión con grupos del territorio. Por ejemplo, en zonas del Occidente del departamento, digámoslo, tienen que coordinar o por lo menos delimitar esos territorios con los grupos que hay en la zona”, comenta Zapata.
Precisamente, es en los territorios donde no han logrado un acuerdo, donde se han disparado los homicidios, como está sucediendo hoy por hoy en el Suroeste, pero también en el Norte, donde los casos pasaron, de 21 en 2024 a 44 en 2025.
“Se ha logrado identificar, lamentablemente y no recientemente, porque ya lleva varios años esa situación, como las disputas por el control de territorio, control de comercio y sustancias ilícitas persiste y justamente esa es una demostración de esta capacidad de llegar a estas regiones”, agrega Zapata.
Expansión con aliados
Aunque este proceso causa choques con quienes están en el territorio y no están dispuestos a dejar entrar a los foráneos para “partir la torta”, llama la atención lo que ocurre con la banda el Mesa, que tiene alianzas con las disidencias de las Farc y con el Ejército de Liberación Nacional para hacerle frente al Clan del Golfo.
¿Por qué sucede esto? Dicen los expertos que puede tratarse de intereses económicos, logísticos, así como economías ilegales o territorios que comparten.
¿Qué dicen las autoridades?
Q’HUBO buscó al general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia para conocer la posición del gobierno departamental sobre la expansión de los grupos del Valle de Aburrá en las demás subregiones del departamento, pero este dijo que no se iba a referir sobre el tema.
También contactamos al comandante de la Policía Antioquia, coronel Mauricio Rico, quien nos iba a atender, pero ante los ataques armados contra la Fuerza Pública en el departamento, no fue posible.
La Terraza
Este grupo ilegal, según las autoridades, está liderado por Juan Pablo Taborda Zamora, conocido en el bajo mundo como Yordi, de 39 años, quien actualmente se encuentra en libertad.
Este hombre comenzó su carrera criminal en el año 2006 con un combo llamado los Gomelos, en la comuna Aranjuez, y ascendió a jefe de sicarios de la Oficina y la Terraza con respaldo de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas.
La organización hace presencia en Andes, Jardín, Betania, San Vicente Ferrer, San Rafael, El Peñol, Guarne y Marinilla.
Liderada por Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias el Montañero, tiene presencia en Bello, Medellín, Bogotá, Soacha y Boyacá.
Alias el Montañero fue uno de los voceros principales de los diálogos de paz en la cárcel de Itagüí y desde el 14 de marzo de 2024 está en libertad, luego de haber sido capturado el 26 de octubre de 2019 y condenado a ocho años de prisión.
El grupo ya llegó a Guarne, Marinilla, Argelia, El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo, La Unión, Nariño, Rionegro, Sonsón, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Briceño e Ituango. Tiene alianzas con el Eln y las disidencias de las Farc.
Es un grupo criminal que existe desde los años 90 y, en el Valle de Aburrá, tiene presencia en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento San Antonio de Prado y los municipios de Bello e Itagüí. Su líder es Elkin Fernando Triana Bustos, alias el Patrón.
Por fuera del Valle de Aburrá, el grupo ha sido encontrado en El Santuario, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo, Donmatías y Santa Rosa de Osos.
Esta banda criminal tiene sus orígenes en el municipio de Bello y está dedicada a temas de narcotráfico, sicariato, extorsión, secuestro, desplazamiento forzado y desaparición.
Es liderada por Albert Antonio Henao Acevedo, alias Alber, quien dirige el grupo con su clan familiar. Este grupo, indica el informe Antioquia Cómo Vamos, está en Santo Domingo, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Donmatías.
Su fundador es Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, quien además es uno de los máximos jefes de la Oficina. Fue capturado en 2017 y está condenado a 16 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y falsedad material en documento público.
Actualemente, hace parte de la mesa de conversación con el Gobierno nacional en la cárcel de Itagüí. En su lista de territorios ‘conquistados’ están Puerto Berrío, Cisneros, Santo Domingo, Gómez Plata, Guatapé, El Santuario y El Peñol.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en Actualidad.