Presunto criminal: judicializado presidente de la JAC en Campamento
Al parecer, sería miembro del frente 36 de las Farc, siendo el encargado de emitir comunicados e instrumentalizar a la comunidad para no permitir el accionar de las fuerzas militares.
Tras ser capturado en septiembre de este año, las autoridades iniciaron un proceso judicial contra Jainober Jiménez Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campamento, Norte de Antioquia. Este hombre tendría presuntos nexos con el frente 36 de las disidencias de las Farc.
Lea también: Accidente en puente de la Madre Laura: motociclistas cayeron al vacío
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, al parecer, este sujeto se habría aprovechado y utilizado su cargo en la JAC para convocar reuniones, además de, presuntamente, incitar a la población para que impidiera el ingreso de la fuerza pública a determinados territorios.
Según lo informado por el ente acusatorio, “los elementos materiales probatorios indican que sería uno de los cabecillas de este grupo armado ilegal y el encargado de convocar a las comunidades a reuniones, en medio de intimidaciones y la imposición de multas”.
Con lo anterior, añadió la Fiscalía que, presuntamente, se tendría propósito de instrumentar a la población para evitar los trabajos de la fuerza pública. Incluso, lo relacionan con lo ocurrido el 25 de septiembre de este año, cuando más de 200 personas se posaron en zona rural de campamento para obstruir a la Policía.
También le puede interesar: Andrés y la ilusión de su casa propia: una estafa en El Paraíso
Evidencias
La Fiscalía compartió unos chats que son parte esencial de los elementos materiales probatorios, en los cuales se muestran los panfletos enviados a la comunidad sobre las pretensiones del grupo guerrillero hacia la comunidad.
Tras las audiencias, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
Jainober Jiménez Restrepo no aceptó los cargos y deberá continuar su proceso judicial tras las rejas.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.