“No dejaremos que vendan el centro de salud”
¿Un centro de salud sin vacunación? Esa es la sorpresa que se llevó doña Nubia Rosa Miranda, habitante de Robledo, cuando quiso ir a consultar por algunas vacunas que necesitaba. Al negarle el servicio y enterarse, por un voz a voz que se fue regando por el barrio, de que iban a vender la sede de Metrosalud ubicada en Pilarica, se alarmó y decidió asistir ayer a un encuentro comunitario donde se hablaría del tema.
Lea también: EN VIDEO: Banderas de Palestina y caos de orden público en Medellín
“No dejaremos que nos vendan el lote, porque esta sede es patrimonio de Robledo y beneficia a muchas personas”, le contó Nubia Rosa a Q’HUBO.
Unas 30 personas, entre el sindicato de Metrosalud, empleados y usuarios del centro de salud, debatieron sobre las problemáticas y lo que ellos llaman “un plan premeditado de marchitamiento”.
¿Lo van a vender?
Aunque no hay una confirmación oficial de la Secretaría de Salud o del Distrito, esa es la hipótesis que más resuena en el sector. Lo que generó la alarma fue la visita de una reconocida inmobiliaria hace varios días para tomarle medidas al terreno.
No sería nada raro, pues recientemente en el Concejo se socializó un proyecto para autorizar la enajenación de 24 bienes inmuebles del Distrito, y esa sede de Metrosalud podría estar allí.
Rafael Niebles, médico director del centro de salud de Robledo, por medio de un video que circula en redes sociales, detalló que hace año y medio, cuando llegó, había 4 médicos, pero se los han ido llevando para otro lado y no los han reemplazado.
Además, contó que una de las excusas que les habían dado para cerrar y vender el centro de salud es que “estaba sobre una laguna”, pero en realidad fue una fuga de agua que ya se reparó.
Por su parte, Sandra Rodríguez, presidenta del sindicato Asmetrosalud, le contó a Q’HUBO que hay pacientes que consultan allí con el único médico que hay, pero deben ir a otras sedes por sus medicamentos y hasta para hacerse los exámenes médicos, porque allí cada vez hay menos atención.
“Las personas que están en la periferia deben desplazarse, dándoles una carga mayor, sabiendo que el propósito de Metrosalud es el acceso efectivo y sin barreras a los puestos de salud”, aseguró.
¿Y las autoridades?
Aunque intentamos por diferentes medios tener una respuesta oficial desde Metrosalud y la Secretaría de Salud, al cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta sobre lo que está ocurriendo en esta sede, y mucho menos que confirme o desmienta si es cierto que se va a vender.
Conozca más historias como esta en nuestra sección Mi Gente.