Fidelina no pierde la chispa a sus 82 años
Aseguró que no se esperaba el “aguinaldazo” de la Renta Vitalicia.
La osteoporosis y la diabetes, sumadas a algunos problemas de corazón, que la obligaron a someterse a una cirugía de alta complejidad, han golpeado fuerte a Fidelina Espinosa de Toro en los últimos años.
Leer también: Ramón sigue en pie de lucha y no se deja tumbar
De hecho la enfermedad de los huesos la obligó desde hace 6 años a depender de una silla de ruedas para movilizarse.
Sin embargo, ninguno de esos achaques logró acabar con las ganas de vivir que caracterizan a esta habitante de El Carmen de Viboral, que hace alrededor de 60 años llegó allí procedente de Guatapé, donde nació.
A sus 82 años se mantiene con la chispa encendida, quizá en parte gracias a la numerosa descendencia que tiene, la cual la visita con frecuencia y la llena de amor en el día a día.
“Tengo 5 hijos, 2 hombres y 3 mujeres; 14 nietos y 10 bisnietos, antes no estamos viejos ya por Dios”, dijo entre risas.
Una de las cosas que más la alegra es que la saquen a darle un vueltón o la lleven a la misa dominical: “Me fascina ir a misa, porque toda la vida he sido católica y creo mucho en Dios”.
También le puede interesar: Sonrisas sin miedo: la historia del odontólogo que devuelve la alegría
No me esperaba ese “aguinaldazo”
Ella cree que fue ese ser superior el que le permitió ser incluida en el proyecto de Renta Vitalicia que lideró desde su campaña el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
“Esa platica me va ayudar con muchas necesidades que tengo, entre ellas la compra de medicamentos y pañales, la verdad es que eso es un aguinaldazo que yo no me esperaba en la vida”, comentó.
Y es que aunque tiene varios hijos, todos ellos llevan a cuestas mucha obligación y no dan abasto para los gastos de sus familias. “De verdad que Dios le pague a todas las personas que pensaron en esta idea”, agregó.
Espinosa se casó cuando tenía cerca de 24 años y se siente orgullosa de tener un matrimonio de casi 6 décadas con Pedro León Toro Pérez: “Él todavía vive conmigo y todavía me da guerra (risas)”.
En el diálogo con Q’HUBO fueron constantes las risas y los apuntes de humor, que son más recurrentes desde que recibe la Renta Vitalicia.
Un respiro pa muchos
La Renta Vitalicia se convirtió en un respiro para cerca de 3000 adultos mayores, que están en situación de pobreza o de discapacidad y reciben cada 2 meses 450.000 pesos por parte de la Gobernación de Antioquia, que invirtió en este programa cerca de 70.000 millones de pesos, recursos provenientes del pago del impuesto vehicular y el ahorro de gastos administrativos del ente departamental.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.