Menor que asesinó a Miguel Uribe fue condenado a 7 años de reclusión
Al adolescente le impusieron una de las sanciones más altas posibles.
Tan solo unas semanas después del fallecimiento del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la justicia dio a conocer una de las primeras decisiones que tomó en el caso, la cual tiene que ver con la primera condena contra un implicado directo en el homicidio.
Antecedente: “Siempre serás el amor de mi vida”, esposa de Miguel Uribe informó la muerte del senador
Así las cosas, en las últimas horas un juzgado de Bogotá impuso una pena de 7 años al menor que disparó contra el senador el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia de la capital colombiana.
En la decisión detallan que el adolescente tendrá que permanecer siete años privado de la libertad en un centro de atención especializada. Y es que en las investigaciones, se pudo conocer que este fue contactado y convencido de realizar el atentado. El joven fue citado entonces a este sector de la capital y a bordo de un vehículo conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm por parte de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi.
Minutos después, descendió del carro y salió caminando rumbo al parque El Golfito donde se encontraba la víctima participando de una concentración política y le disparó.
Mientras emprendió su huida por las calles de este barrio, integrantes del esquema de seguridad de Uribe interceptaron al menor, quien fue puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.
El pasado 4 de agosto, durante la audiencia de acusación el adolescente aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Una semana más tarde, Miguel falleció.
La defensa de Uribe se pronunció
Es importante mencionar que la audiencia fue virtual y reservada por tratarse de un menor de edad. Es por esto que hay algunos aspectos que anticiparon de este caso: al no ser mayor, hay un límite de condena máximo de ocho años.
“Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses”, indicó el abogado Víctor Mosquera, representante legal de la familia de la víctima.
Lea también: “Mataron la esperanza”, así reaccionó Colombia a la muerte de Miguel Uribe Turbay
La defensa del precandidato dijo que respeta la decisión, “pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató, ni con el dolor causado”. Sin embargo, no dudó en cuestionar la ley colombiana al considerar que “incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”.
Así las cosas, la defensa de la familia de Miguel Uribe apeló la decisión de primera instancia.
Para acceder a más contenido visita Actualidad