Luchan para que no cierren las escuelas de Pilsen
Las dos escuelas dejarán de prestar servicio el año entrante.
Esta semana, transeúntes y trabajadores de Pilsen, en Itagüí, fueron testigos de una curiosa manifestación: una decena de niños, junto a sus padres, se plantaron frente a la portería principal de la gigantesca fábrica con una firme intención: exigir que no les cierren su colegio.
Leer también: ¡Hasta con hidrantes! Así se puede abastecer gratuitamente de agua este fin de semana
Aunque pueda parecer hasta gracioso, la situación es preocupante para 230 familias de Itagüí, luego de que la semana pasada recibieran un comunicado que les informaba que las escuelas Pilsen y Malta Cervunión, dos instituciones con más de 80 años de antigüedad y propiedad de Bavaria, cerrarán sus puertas para siempre.
“A nosotros nos informaron el pasado 7 de octubre que para el 2026 las escuelas ya no van más, pero nosotros tenemos derecho a que nos avisen con al menos seis meses de antelación. Acá no están pensando en los niños ni en los papás”, explicó Sandra Piedrahíta, representante de la asociación de padres de familia de ambas instituciones.
Lo preocupante para las mamás, no solo es el cierre, sino el poco tiempo que tienen para buscar otro colegio que los reciba y, sobre todo, que tenga el mismo nivel educativo al que están acostumbrados los pequeños.
“Nos dieron una lista de colegios públicos a los que podemos entrar, pero sinceramente no tienen el mismo nivel educativo de estas escuelas, que son muy reconocidas por la calidad, no solo de los estudios, sino del ambiente”, dijo Piedrahíta.
También le puede interesar: Gócese el puente festivo con estos parches, no se quede en la casa
Casos especiales
Para Luisa Fernanda Marín la preocupación es doble, pues sus dos pequeños tienen diagnósticos del espectro autista, los cuales, según dice, mejoraron mucho desde que ingresaron a la institución.
Ahora teme que todo ese progreso se pierda, ya que en la Pilsen y la Malta gozaban de educación semipersonalizada, con grupos de entre 20 a 25 estudiantes, mientras que en los colegios públicos a los que podrían ingresar entrarían a hacer parte de salones que no bajan de 35 alumnos.
“Los profesores garantizan cosas como los horarios de la medicación, los conocen, saben cuáles son sus necesidades y siempre buscan la manera de que los niños aprendan y también tengan habilidades sociales, pero eso no lo vamos a tener en todos los colegios”, afirmó Luisa.
Aunque reconocen que dependen de la decisión que tome Bavaria, piden que no sea una imposición, sino que se pueda conversar, teniendo en cuenta que los más afectados son los niños.
“Pedimos, por lo menos, que nos dejen otro año en funcionamiento, para nosotros poder planear o buscar con más tiempo otras opciones”, dijo Piedrahita
¿Qué responden?
Q’HUBO intentó comunicarse con Bavaria para conocer los motivos de la clausura, pero al cierre de la edición del sábado,11 de octubre, no habían contestado a nuestras solicitudes.
La Alcaldía de Itagüí afirmó que, si bien la empresa no les ha avisado formalmente del cierre de ambas instituciones, el martes habrá una reunión conjunta con los padres de familia para darles a conocer la oferta institucional.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.