Los motivos por los que Uribe renunció a la prescripción de su proceso, ¿riesgosa decisión?

Hay quienes lo ven más como una jugada estratégica a favor de su imagen, después de que le revocaran el arresto domiciliario.

25 de agosto de 2025
Local

El juicio contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido, por mucho, histórico en el país. Este lunes, 25 de agosto, en nuevo capítulo conocimos que el político antioqueño renunció a la prescripción de su proceso.

Antecedente: El culebrón de Uribe: Tribunal le dio la razón y lo liberó de prisión

Eso significa que el acusado y ya condenado por la jueza Sandra Liliana Heredia en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal, optó por la opción de que su caso no tenga fecha de vencimiento.

Cabe mencionar que el proceso lleva más de 12 años y el próximo 16 de octubre sería la fecha de vencimiento.

Según la carta revelada en medio de comunicación, Uribe radicó su petición con una carta ante el Tribunal Superior de Bogotá en la que dijo:

“La renuncia que hago al derecho de verme favorecido por la prescripción de la acción penal y que adopten, en mi caso, la decisión de fondo que en derecho corresponda, conforme sólo a lo probado en juicio, a lo que ordena la ley y lo que sea justo”.

También le puede interesar: Investigan a secretario de Seguridad de Antioquia por trino contra Iván Cepeda

Es decir, Uribe quiere que la decisión final sobre su futuro, bien sea quedar absuelto o condenado, se base exclusivamente en lo que se pueda probar en su juicio, más no en que a la justicia se le acabe el tiempo para actuar.

Y es que debemos recordar que, pese a que él fue condenado en primera instancia, el Tribunal Superior revocó la medida de arresto domiciliario que tenía el ex mandatario.

Así las cosas, otro de los motivos de Uribe es que los magistrados de la Sala Penal del Tribunal ya no tengan como plazo límite el 16 de octubre para tomar una decisión de segunda instancia frente al fallo, sino que tengan el tiempo que consideren necesario para dar el veredicto.

“La prescripción de la acción penal, que nunca he buscado y de la que no quiero beneficiarme, no puede privarle la oportunidad a la Sala de tener las condiciones materiales mínimas para proferir un fallo que, independientemente de su sentido, sea el resultado de un análisis sereno, ponderado e integral de la prueba”, apuntó el exmandatario.

Claramente, esta movida de Álvaro Uribe generó opiniones divididas entre sus simpatizantes y detractores. Hay quienes lo ven como riesgoso, otros como un acto honorable y no faltan quienes ven dobles intenciones. Acá algunas de las reacciones:

No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.