Le llueven críticas a Petro por propuesta de nueva reforma tributaria
Este proyecto busca aumentar los impuestos para las bebidas alcohólicas, los grandes conciertos y la gasolina.
El anuncio de un nuevo proyecto de reforma tributaria tiene caldeados los ánimos en el país. Mientras el presidente Gustavo Petro afirma que solo busca gravar los impuestos a los más ricos, sectores de oposición dicen que golpea a la clase media y baja.
Antecedente: El Gobierno radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria
La nueva Ley de Financiamiento, de acuerdo con el mandatario, busca recaudar alrededor de $ 26 billones para el presupuesto general del 2026. Aquí le contamos todo lo que debe saber y el revuelo que ha generado.
En términos generales, algunas de las novedades que trae este proyecto son cambios en el impuesto de renta, patrimonio, IVA y carbono, entre otros. Se plantea, por ejemplo, aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas y al tabaco, así como los juegos de azar en línea y los grandes conciertos. Además, las iglesias tendrían que pagar impuestos por los ingresos que no estén relacionados con sus labores religiosas.
El punto más álgido tiene que ver con la gasolina, pues se plantea un alza progresivo del IVA a los combustibles. Es decir, que podría pasar del 10 % en 2026 al 19 % en 2027 para la gasolina corriente; en el caso del ACPM el aumento llegaría en 2028.
Estas propuestas generaron incomodidad en varios sectores políticos, quienes no dudaron en mostrar su descontento a través de redes sociales.
Ojo con las noticias falsas.
Eso sí, el mismo Gobierno advirtió que a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería empezaron a rotar imágenes con información falsa, como que se iban a gravar las cuotas de administración, las actividades turísticas y la canasta familiar.
No deje de leer: EN VIDEO: Trump confirmó destrucción de barco venezolano con droga
Presidente Petro defendió la medida
Luego de las críticas suscitadas por la publicación del proyecto, Petro se tomó las redes sociales para afirmar que con esta nueva reforma solo buscan gravar a los más ricos, protegiendo a la clase media y baja.
Además, mencionó temas como el impuesto a los comestibles y a los conciertos, afirmando que “todo lo demás es impuestos a riquísimos”.
Sin embargo, esta defensa no lo salvó de las críticas que salieron luego de su alocución presidencial del pasado 2 de septiembre, cuando expresó que los más pobres “no usan casi gasolina”.
¿Qué sigue para la reforma tributaria?
El proyecto, presentado este 1° de septiembre por el Ministerio de Hacienda, tendrá que seguir su curso ante el Congreso, pero expertos vaticinan que no tendrá mucho futuro por la fuerte oposición que desde ya se está fraguando.
Para acceder a más información puedes visitar nuestra sección Local.