Sin cargos públicos: Procuraduría inhabilitó a Juan Carlos Upegui

El exconcejal de Medellín, amigo de Daniel Quintero, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años.

26 de noviembre de 2024
Local

En primera instancia la Procuraduría General de la Nación inhabilitó al exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, por ocho años y con los mismos argumentos con el que el Consejo de Estado declaró su nulidad electoral.

Antecedentes: Final, final, no va más... Consejo de Estado anula elección de Juan Carlos Upegui como concejal

El amigo de Daniel Quintero y primo de Diana Osorio, esposa del exalcalde de Medellín, usó sus redes para dar la noticia. “La Procuraduría me acaba de inhabilitar por 8 años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor, nunca se había producido un fallo así”.

Las razones de esta inhabilidad tienen que ver con que nombraron a su papá, Carlos Alberto Upegui, como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, meses antes de las elecciones locales de 2023, situación que no era permitida, ya que su hijo estaba en la aspiración para un cargo de elección popular.

“El señor Upegui Vanegas se posesionó pese a encontrarse inhabilitado con lo cual incurrió en la falta disciplinaria gravísima contenida en el artículo 56 de la Ley 1952, utilizando como norma de remisión el artículo 40 de la Ley 617 de 2000. Indicando que el padre del disciplinable el señor Carlos Alberto Upegui Mejía ejercía autoridad administrativa en el municipio de Medellín. La falta imputada fue calificada como gravísima con culpa gravísima”, se explica en la decisión de la Procuraduría.

Por parte de la defensa se aseguró que el padre no ejerció autoridad administrativa dentro de la institución educativa, por lo que no había falta disciplinaria para tomar esta medida.

Además, Upegui afirmó que apelará la decisión y “seguiremos luchando para recuperar los derechos políticos”.