“Nos mantenemos”: Iván Cepeda reconoció resultados electorales
El candidato reconoció que, hasta el momento, no han podido encontrar ninguna evidencia de que haya habido irregularidades en la primera vuelta presidencial.
Después de vivir una intensa jornada electoral, el país conoció, de acuerdo con los escrutinios, que será necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.
Lea también: ¿A quién apoyará Fajardo en la segunda vuelta? Reflexionará primero.
Acerca de la primera vuelta, el candidato Iván Cepeda expresó que no se han encontrado irregularidades suficientes para decir que hubo fraude electoral; sin embargo, dijo que mantendrá su postura de no reconocer los resultados del preconteo de votos divulgado por la Registraduría y que esperará, como también manifestó el presidente Petro, a que se conozca el resultado del escrutinio hecho por los jueces.
“Nuestro dispositivo de control y de observación de resultados ha estado trabajando intensamente esta noche”, dijo el candidato, y agregó que, tras proceder con las verificaciones necesarias, no han encontrado evidencias sobre “hechos de una profundidad que merezcan un pronunciamiento sobre eventuales irregularidades”.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, aseguró en su cuenta de X que hay evidencia que muestra que “centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes”; Iván Cepeda no tiene esa información.
Un cambio de tono
Esta nueva declaración se dio solamente 24 horas después de su primer discurso, luego de haber pasado a segunda vuelta, en el que mostró dudas sobre la transparencia del proceso electoral.
En su momento, habló sobre la posible existencia de dos censos electorales y presuntas irregularidades, que la Registraduría, la Procuraduría y varias entidades internacionales rechazaron, y sobre las que aseguraron garantías necesarias para el funcionamiento del proceso.
Lo que viene: segunda vuelta
Mientras se llevan a cabo los escrutinios, la atención del país está centrada en la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio, y en donde Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se enfrentarán por la presidencia.
De acuerdo con los resultados del preconteo, y con el 100 % de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo 10.361.499 votos, es decir, el 43,74 % de los electores; Iván Cepeda alcanzó los 9.688.361, correspondientes al 40,90 %.
Al no superar el umbral del 50 % más uno de los votos válidos requeridos para ganar en primera vuelta, ambos volverán a medirse en las urnas y se definirá así quién será el que ocupe la Casa de Nariño durante el siguiente periodo presidencial.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.