Desapareció en el centro de Medellín y lo hallaron 18 años después

Lo encontraron, sin identificar, en una bóveda del cementerio de Granada, en el Oriente antioqueño.

08 de agosto de 2025
Local

Como un hombre callado, pero muy alegre y noble, recuerdan en la comuna 13 de Medellín a Henry de Jesús Zapata Zapata, entregado a sus familiares en el cementerio Jardín Cementerio Universal, después de haber estado desaparecido por 18 años.

También puede leer: Hombre asesinado esta semana en Tejelo estuvo entre los más buscados por hurto

“Un muchacho que no tenía maldad, muy noble, siempre nos trató con mucho respeto, a pesar de las dificultades que tenía con él mismo. Amaba mucho a mi mamá y la respetaba bastante”, dijo su hermano Fran Zapata.

Henry, quien había vivido con su pareja y sus hijas en San Javier, en febrero del 2006, cuando había tomado la decisión de habitar las calles de la ciudad, se le perdió el rastro de un momento a otro sin dejar huellas sobre su paradero.

Según el relato entregado por su hermano, sucedió poco después de reunirse con él en una cafetería y hablar sobre el deseo que tenía de ingresar a un centro de rehabilitación para comenzar una nueva vida lejos de las calles.

Sucedió un día, cuando Fran, quien para entonces trabajaba en un banco, fue informado en la portería del edificio que alguien lo estaba buscando en la entrada.

“Bajé, me lo encontré, estaba ya en situación de calle, sin embargo, era un muchacho muy lúcido, muy educado. Nos abrazamos muy alegres porque hacía casi un año no lo veía”, relató Fran sobre esa última vez que vio con vida a su hermano.

Poco después de la repentina desaparición de Henry, la familia supo que había sido subido a un camión del Ejército, en el centro de la ciudad, junto con otra persona. Aunque estuvieron buscando respuestas a esa situación, no pudieron dar con su paradero.

Se lo llevaron lejos

Pasados 18 años de la desaparición, en una intervención forense realizada al cementerio de Granada, ubicado a unos 76 kilómetros de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estableció que quien había sido inhumado en la bóveda 139 de dicho campo santo como cuerpo no identificado, correspondía a Henry de Jesús.

Con esa información en su poder, este lugar, según la Unidad de Búsqueda, fue intervenido el 10 de diciembre de 2024 para recuperar el cuerpo que fue plenamente identificado por los peritos.

También puede leer: Balacera de policías y ladrones dejó 5 heridos

Tres de la 13

Con la ubicación y entrega de Henry de Jesús ya son tres los cuerpos de personas desaparecidos asociados al universo de la comuna 13 que han sido recuperados por la Unidad en otros municipios de Antioquia.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.