Gonzalito, segundo cabecilla del Clan del Golfo, murió ahogado

La lancha en la que José Gonzalo Sánchez se desplazaba por el río Esmeraldas, en Córdoba, se accidentó.

hace 5 horas
Local

José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, segundo jefe del Clan del Golfo, murió de manera insólita y tras años de huir de las autoridades: se ahogó cuando la embarcación en la que se movilizaba se volcó en jurisdicción del municipio de Tierralta, cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), establecida en el marco de los diálogos con el Gobierno.

También puede leer: Cayó Tripa, sería de los Chatas y custodiaba un depósito de drogas

Su muerte ocurrió en el río Esmeraldas del departamento de Córdoba, área de base del bloque Roberto Vargas Gutiérrez que el fallecido comandaba. En el accidente también murieron varios integrantes de su esquema de seguridad que lo acompañaban en el traslado.

Sánchez escaló en la estructura de mando, luego de la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel. Desde ese momento se consolidó como la mano derecha y hombre de confianza de alias Chiquito Malo, actual máximo líder del grupo, encargándose de la operación criminal y del narcotráfico en la región del Caribe colombiano.

Gonzalito delinquía en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre. Allí tenía la misión de consolidar al grupo armado en áreas clave para el narcotráfico y otras economías ilícitas. Su despliegue criminal comprendía cientos de integrantes y una cobertura territorial que abarca decenas de municipios y miles de kilómetros cuadrados.

Su trayectoria criminal empezó desde 2002 como integrante del Bloque Catatumbo de las Auc en Norte de Santander. En 2004 se desmovilizó en Tibú, pero decidió volver a la vida armada.

En 2017 se supo que logró consolidarse como cabecilla principal del Bloque Pacificadores del Bajo Cauca y tres años después se convirtió en el cuatro cabecilla más importante de esa organización. Tras la captura de Otoniel avanzó hasta ser el segundo al mando del grupo.

Era señalado por las autoridades como el responsable de la coordinación de homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas contra líderes sociales y acciones armadas contra la Fuerza Pública. Pero también por ordenar los múltiples “planes pistola” entre 2014 y 2017, que acabaron con la vida de varios uniformados.

Tenía ordenes de captura en Colombia por homicidio, secuestro y retención de personas, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, uso de menores de edad para la comisión de delitos, desplazamiento forzado, amenazas y otros delitos asociados con violencia y terrorismo.

También era requerido por Estados Unidos por conspiración para enviar cocaína, con concepto favorable de la Corte Suprema.

El Ministerio de Defensa mantuvo activo a Sánchez dentro del cartel de “los más buscados” y llegó a ofrecer una recompensa de hasta $ 5000 millones por información que permitiera su ubicación y captura.

También puede leer: ¿Fue un error? Acusaron a ‘escobita’ de robar en Itagüí y guardar la supuesta caleta en la basura

De acuerdo a información de inteligencia del Ejército, en la actualidad el Clan del Golfo tiene injerencia en 208 municipios de 15 departamentos, con especial énfasis en Antioquia, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre y Santander, tendría además en total cerca de 5000 integrantes armados.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.