“¡Qué payasada!”: Fico se defiende de acusaciones de malgastar dineros públicos en fiestas familiares
La solicitud de investigación la hizo la ONG Veedores sin Fronteras a la Procuraduría General de la Nación
Por presunta malversación de fondos y aparente peculado por apropiación en hechos relacionados con utilización de recursos públicos para eventos familiares mientras fue alcalde de la ciudad entre 2016 y 2020, la Red de Veedurías de Colombia solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía que investiguen a Federico Gutiérrez.
Entérese: Capturan en Itagüí a un psicólogo clínico y a un vendedor ambulante por abuso de 2 menores
Además de la queja disciplinaria, la organización también hizo una denuncia penal y explicó que se registraron compras por altas sumas de dinero hechas con recursos públicos, presuntamente, para fiestas, recreadores y otros eventos personales. Específicamente, en fiestas para el hijo del político durante su primer mandato como alcalde de Medellín.
En los documentos se adjuntaron pruebas de registros de banquetes para atender reuniones de diferentes secretarías, así como compras en diferentes restaurantes de la ciudad por valores cercanos al millón de pesos cada uno.
De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, el mandatario “habría pagado payasos y recreadores con dineros públicos de la Administración, que al parecer habrían estado destinados a la celebración de cumpleaños de su hijo, por lo que esperamos que las autoridades actúen sin sesgo político y de la misma manera que lo han hecho con otros sectores por las mismas circunstancias”.
La veeduría también denunció a Manuel Villa, quien fue secretario Privado de Asuntos Administrativos del despacho del alcalde en esa época y actual secretario de Seguridad.
De acuerdo con las evidencias, el total de gastos ascendería a cerca de $ 4 millones.
El alcalde se defendió
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Federico Gutiérrez se defendió de esas acusaciones. Aseguró que se trata de información falsa que están rotando “los que se robaron a Medellín”.
El mandatario calificó el hecho como “una payasada” o una cortina de humo que se disipará rápido.