Falla en aviones Airbus no es solo de software, se suma calidad en fuselajes
El fabricante europeo detectó otro problema en su flota A320 justo cuando intenta terminar las actualizaciones que frenaron los vuelos.
Airbus vuelve a estar en el ojo del huracán. Y esta vez, no es por el famoso fallo de software que ya tiene a varias aerolíneas con aviones en tierra, sino por un nuevo problema de calidad en paneles del fuselaje de varios A320. La noticia la soltó la agencia internacional Reuters y ha puesto a medio sector en alerta.
Le puede interesar: Exmilitares a juicio por tortura en retoma del Palacio de Justicia
Lo que se sabe, según fuentes del gremio aeronáutico, es que se detectó un defecto de fabricación en componentes del fuselaje de decenas de aviones que todavía no habían sido entregados a las aerolíneas. Por ahora, dicen, no afecta a aeronaves que ya están volando, algo que da un parte de tranquilidad, pero sí está retrasando varias entregas clave.
Avianca aparece entre las afectadas en la región. En el mundo, JetBlue y EasyJet también están sintiendo el coletazo. El chicharrón llega justo en un mes decisivo para Airbus, que está acelerando su producción para cumplir metas antes de que termine el año.
¿Y cómo va la novela del software?
Mientras tanto, sigue el proceso de actualización del sistema de navegación de la familia A320, afectado por una vulnerabilidad frente a radiación solar. Airbus asegura que la mayoría de los casi 6000 aviones potencialmente afectados ya recibieron la corrección y que menos de 100 siguen en tierra mientras completan el ajuste.
Avianca también se pronunció en sus redes sociales, incluido X, donde compartió un mensaje dirigido a todos sus usuarios. En él explicó el paso a paso del proceso que vienen adelantando para las actualizaciones de software, detallando cómo se están implementando.
Desde Airbus también explicaron que el 85 % de las aeronaves se arreglan con una simple actualización de software, mientras que unos 900 aviones más antiguos necesitan cambios de hardware.
El A320, que incluye los modelos A318, A319 y A321, es el avión comercial más vendido del mundo. Airbus pidió disculpas a los pasajeros y a las aerolíneas por los retrasos, pero insistió en que la seguridad siempre será prioridad.
Aun así, el golpe se sintió en la bolsa: las acciones de Airbus cayeron fuerte el lunes tras anunciarse este nuevo tropiezo.
Si te interesa este artículo, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.