Tenemos un ave nueva: la Euphonia Violacea fue vista en Colombia

Al pájaro se le había visto solamente en países vecinos como Brasil y Venezuela y otras zonas de la Amazonía.

21 de febrero de 2026
Local

La Expedición Orinoco: Ruta Humboldt 2026, recorrió el Orinoco desde Puerto Carreño hasta Inírida con un grupo de investigadores que logró un hallazgo del que hoy todos hablan: la observación de la Euphonia Violacea, una especie de ave que, hasta ahora, no se había visto en Colombia.

Lea también: Búho cornudo rescatado en un gimnasio del centro de Medellín.

La Euphonia Violacea, pequeña, amarilla y de espalda azul oscuro, solamente había sido vista en otros países, como Brasil, Venezuela y Paraguay, y ahora, con la Expedición Orinoco, fue posible confirmar las sospechas de los investigadores: está en el Vichada y ahora forma parte del inventario nacional.

Las sospechas fueron ciertas, y el equipo, conformado por Luis Germán Naranjo, exdirector de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia; Diego Carantón, investigador asociado y Coordinador de la sede Inírida del Instituto SINCHI; y Camilo Orjuela, fundador de la agencia de turismo de naturaleza Orinoco Nature Tours, se dirigió al raudal de Maipures.

De acuerdo con los investigadores, la especie habría podido llegar a Colombia al aprovechar las formaciones rocosas que le permitieran descansar durante el trayecto.

El segundo día del trabajo de campo partió de esa idea y fue así como, en el raudal de Maipures, en Vichada, identificaron el canto del ave y vieron, posteriormente, a una hembra seguida por un macho: ¡eureka!

El Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, es hogar de este pájaro. Sus machos son amarillos y con alas azules oscuras y las hembras tienen colores más discretos, en tono amarillo y verde oliva. El animal, que mide entre 10 y 11 centímetros, se caracteriza por su cuerpo compacto y su pico corto, adaptado para alimentarse de frutas pequeñas.

Las Euphonias Violaceas se mueven en parejas o grupos pequeños y su localización no es tan difícil a causa de su canto característico, con una vocalización aguda y melodiosa. Tal vez no sea posible encontrarlas a simple vista, pues además de los colores de las hembras, que facilitan su camuflaje, son ágiles y activas, sobre todo en el follaje alto de los árboles.

Con este reciente hallazgo, no solamente se amplía el rango de distribución conocido de la especie, que eleva la cifra de aves reportadas en Colombia a cerca de 1960: se consolida a Colombia como el país con mayor diversidad de aves en el planeta y la necesidad de los colombianos de proteger los bosques.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.