Dejaron en libertad a Chorizo, presunto testaferro de las disidencias

Su defensa alegó maltrato en la captura e irregularidades en el proceso.

04 de septiembre de 2025
Local

Menos de 24 horas después del anuncio de la captura de alias Chorizo, presunto poderoso testaferro de las disidencias de las Farc, se conoció que quedó libre debido a lo que, de acuerdo con un juez, serían supuestas irregularidades durante su captura.

Lea también: Le llueven críticas a Petro por propuesta de nueva reforma tributaria

La captura de Yeison Alfonso Sánchez Zapata, mejor conocido con el alias de Chorizo, se dio el pasado 27 de agosto en Medellín, cuando fue interceptado mientras se movilizaba en una camioneta. Durante el operativo, realizado por tropas de la cuarta Brigada del Ejercito, le incautaron más de $ 11 millones en efectivo, dos celulares y una memoria USB.

¿Quién es alias Chorizo?

De acuerdo con la información recolectada por los investigadores, Chorizo sería miembro del frente 36 de las disidencias de las Farc y, presuntamente, encargado de recaudar y administrar más de $ 20.000 millones mensuales producto del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en los municipios de Anorí y Amalfi, en el Nordeste antioqueño.

Cabe resaltar, que según las autoridades, esta estructura criminal sería la responsable del atentado al helicóptero de la Policía en el que murieron 13 uniformados en Amalfi.

El presunto testaferro estaría involucrado también en la muerte de Patricia Orrego Barrios, una poderosa comerciante de oro asesinada por sicarios el pasado 7 de enero de 2024 en una estación de gasolina de Girardota, en medio de una confrontación por el dominio territorial de minas en el Nordeste antioqueño.

No deje de leer: Él era Fernando, el joven que murió tras ser apuñalado en unos 15

Las autoridades lo buscaban por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos; sin embargo, tras su primera audiencia, un juez de control de garantías determinó que podrá enfrentar su proceso en libertad.

¿Por qué dejaron libre a Chorizo?

De acuerdo con una primicia revelada por el periódico El Colombiano, durante el proceso, el juez determinó que habrían “aparentes contradicciones en los testimonios de algunos declarantes y un supuesto maltrato durante la captura”, por lo que lo dejó en libertad.

Al parecer, y según pudo establecer el medio de comunicación citado, la defensa de Sánchez Zapata aseguró que durante su captura había sido maltratado, pues al bajarlo del carro los uniformados le rompieron la camisa.

Así mismo, durante el proceso de consecución de pruebas, sus abogados habrían podido entrevistarse con varios denunciantes de Chorizo, quienes se retractaron de la declaración inicial, lo que permitió que alegaran irregularidades en el proceso, en razón de lo cual decretó su libertad.

Si bien ya quedó vinculado al proceso, podrá asistir a las citaciones del juzgado en total libertad.

Para acceder a más información puedes visitar nuestra sección Local.