Consulta popular suspendida: alcaldes exigen recursos para el voto
La Registraduría suspendió la consulta ciudadana por falta de recursos del Ministerio de Hacienda. Los alcaldes dicen que se vulnera el derecho al voto y anunciaron acciones legales.
La suspensión de la consulta popular sobre la creación del área metropolitana del Valle de San Nicolás, programada para el próximo 9 de noviembre, generó indignación entre los alcaldes del Oriente antioqueño, quienes aseguran que la decisión afecta la participación ciudadana.
Lea también: Los acusan de extorsionar hasta a repartidores de huevos en Robledo
La Registraduría Nacional del Estado Civil tomó la determinación luego de que el Ministerio de Hacienda no desembolsara los 6858 millones de pesos que estaban asignados desde el pasado 3 de junio para la realización del proceso.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, explicó que el registrador nacional solicitó los recursos en varias ocasiones, pero el Ministerio nunca respondió. “La Registraduría deja claro que la responsabilidad de garantizar los recursos para los mecanismos de participación ciudadana está en cabeza de ese despacho”, señaló.
Ante esta situación, el gobernador Andrés Julián Rendón y los alcaldes de Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, La Ceja, Guarne, El Santuario, San Vicente Ferrer y La Unión interpusieron una tutela contra el Ministerio de Hacienda, alegando que la decisión vulnera el derecho fundamental al voto y la autonomía territorial.
El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, calificó la suspensión como “inadmisible”, mientras que Hugo Jiménez, de El Carmen de Viboral, aclaró que la consulta no se canceló, solo se suspendió. Por su parte, Martín Duque, alcalde de El Santuario, pidió mantener la unión y seguir trabajando por el proyecto regional.
El Dagran y la Gobernación de Antioquia insisten en que el proceso será reprogramado una vez se liberen los recursos. En total, 54 organizaciones ciudadanas estaban inscritas para promover las campañas por el “Sí” y por el “N”o a la creación del área metropolitana.
Los alcaldes mantienen la esperanza de que la justicia obligue al Gobierno a financiar la consulta y permitir que los habitantes del Oriente decidan el futuro de su territorio en las urnas.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.