Desmantelan red criminal que explotaba a niños indígenas en Medellín
Hasta $ 180.000.000 recaudaban mensualmente en ganancias por reventa.
‘La cara oculta de la caridad’, así fue llamada la operación que permitió el desmantelamiento de una red criminal que instrumentalizaba menores de la comunidad embera katío para la mendicidad y luego la reventa de los productos obtenidos en Medellín.
Lea también: Dayro Moreno consiguió dos récords tras marcar doblete en la Sudamericana
Según las autoridades, tenían un plan completamente estructurado para poner a la comunidad indígena a pedir, aprovechando el uso de menores para dar lástima a extranjeros. Allí pedían pañales, leche, alimentos, dinero y entre otros elementos para ser vendidos a menor precio a comercios aledaños.
Investigaciones
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, fueron 7 las personas capturadas luego de realizar tareas que duraron hasta 10 meses, con agentes encubiertos, intervenciones en líneas telefónicas, vigilancia a personas y bienes, entrevistas e inspecciones judiciales.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez relató que en las labores de investigación se pudo identificar que los extranjeros compraban una paca de leche por $ 250.000 en una farmacia, y luego de las reventas que les dejaban mensualmente hasta $ 180.000.000, a los indígenas les daban una parte del dinero.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía expresó que los detenidos, de nacionalidad colombiana y venezolana, utilizaban e instrumentalizaban bebés de hasta un mes y niños de hasta cinco años.
Contó el funcionario que ellos ya tenían sus puntos estratégicos diarios que eran parque Lleras, Provenza y otros sectores de El Poblado, a propósito de su alto flujo de turistas que transitan diariamente.
Los capturados
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para su judicialización. El ente acusatorio informó que los implicados fueron presentados ante un juez penal de control de garantías que les imputó los delitos de concierto para delinquir y explotación de menores de edad con fines de mendicidad.
La Fiscalía informó que los cargos por los que señalan a los 7 responsables, no fueron aceptados. El operativo contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía de Medellín, la Policía y Migración Colombia, para lograr el restablecimiento de derechos a los menores.
Finalmente, cerraron tres farmacias que estarían involucradas en el acto de explotación infantil.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.