Crimen transnacional: un italiano y un panameño cayeron en Medellín
Según las autoridades, tendrían alianzas con grupos criminales para el tráfico de drogas por todo el mundo. Ambos tenían circular roja de Interpol.
Parece ser que Medellín se ha venido convirtiendo en un escondedero de bandidos de alto calibre de todo el mundo, pero así como llegan, también han ido cayendo. En la mañana de este viernes, 30 de enero, las autoridades confirmaron la reciente captura de dos presuntos cabecillas de grupos ilegales de Panamá e Italia.
Lea también: Lo mandaron a la cárcel por el asesinato de un carnicero en Caldas
Se trata del italiano Roberto Nastasi y el panameño Jean Carlo Valderrama, alias Balín, ambos con requerimiento en sus países y con circular roja de Interpol.
Roberto Nastasi
Según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Nastasi tenía orden de captura en Italia, al ser señalado como presunto miembro de una banda de ese país. Primero se habría escondido en Ecuador por varios años; pero también tendría una novia en Medellín desde hacía 8 años, la cual visitaba ocasionalmente.
Al percatarse de la situación, los miembros de la fuerza pública de Colombia notificaron a las autoridades italianas y coordinaron un operativo de captura. Roberto Nastasi es solicitado por los delitos de asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, específicamente por grandes cargas de cocaína.
Jean Carlo Valderrama, alias Balín
Por otra parte, también se confirmó la caída en manos de la justicia de Jean Carlos Valderrama, alias Balín, un ciudadano panameño que, presuntamente, sería cabecilla del grupo delincuencial denominado Los Sam 23 o Jordan 23, con injerencia en el distrito de San Miguelito, en Panamá.
Según se conoció, el operativo habría sido realizado en horas de la noche en un hotel de Medellín y fueron en total 5 personas capturadas en el inmueble (3 colombianos, un panameño y Balín).
También le puede interesar: ¿Mató a su pareja? A la cárcel presunto homicida de un estilista en la comuna 13
Alias Balín, uno de los más buscados de ese país, estaría envuelto en economías ilícitas como microtráfico, extorsión, sicariato y hurtos. Añadieron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín que también evadía controles policiales con facilidad para movilizarse por varios países.
Las investigaciones también mostraron que, hace aproximadamente año y medio, Balín habría pisado suelo paisa. Se presume que fue con el objetivo de afianzar redes con grupos ilegales de Medellín para enviar drogas hacia Panamá.
Finalmente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez celebró este golpe y envió la advertencia a los grupos ilegales: “En Medellín no hay refugio, no hay escondedero para los criminales, nosotros aquí damos la bienvenida a las instituciones, a la Policía, a la Fiscalía, a Interpol y a todas las capacidades que podamos tener contra el crimen transnacional”, aseguró.
En Medellín no se baja la guardia; van 3 capturas por notificación roja de Interpol en 2021, 5 en 2022, 5 en 2023, 11 en 2024, 35 en 2025 y 6 en lo corrido de 2026.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.