A 13 aumentó el número de policías asesinados en ataque en Amalfi

Se trata del capitán Francisco Javier Merchán Granados.

22 de agosto de 2025
Local

Nuevo panorama devastador y lamentable para la fuerza pública en Antioquia, luego de que el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, confirmara que en las últimas horas falleció un capitán de la Policía que salió herido tras ataque con dron en la vereda Los Toros, entre los municipios de Amalfi y Anorí, Nordeste antioqueño.

Antecedente: Helicóptero de la Policía fue derribado con un dron en Amalfi: hay varios muertos

Confirmó la Policía que el uniformado fallecido de manera reciente fue el capitán Francisco Javier Merchán Granados, quien se convirtió en la víctima fatal número 13, mientras otros 3 más permanecen heridos.

Según se conoció, el uniformado habría sido trasladado a Montería, Córdoba, para el intento de recuperación, pero lamentablemente las heridas sufridas fueron considerables y se produjo su muerte.

Aquí el gobernador de Antioquia confirmó el fallecimiento del capitán al medio de comunicación Noticias Caracol:

En el transcurso de este jueves 21 de agosto, las autoridades dieron a conocer los nombres de los 12 uniformados que fallecieron a causa del primer ataque con dron en Antioquia. Estos fueron identificados como:

Mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto).

Subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras.

Subteniente José Camacho Aldana.

Patrullero José Daniel Valera Martínez.

Patrullero Nayver Fernando Vásquez Zúñiga.

Patrullero Jeison Alejandro Zamboní Lazo.

Patrullero Edwin Javier Zúñiga Galindez.

Patrullero Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez.

Patrullero Rafael Enrique Anaya Almanza.

Patrullero Juan José Guzmán Duarte.

Patrullero Michael Stiven Aztaiza Ortíz.

Richard Duván Lagos Calvache.

También le puede interesar: Tragedia en Cali: atentado con carrobomba deja varios muertos y decenas de heridos

Ya había solicitud de refuerzo en el área

Mediante una solicitud formal, se conoció que un mes antes de este lamentable suceso, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia había enviado una alerta de la crítica situación en la zona al Ministerio de Defensa.

En el documento, el brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, se dirigió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sobre la difícil situación en materia de orden público, incluso, en dicha carta informó sobre los enfrentamientos de clan del golfo contra el frente 36 de las disidencias de las farc en la vereda Los Toros, mismo lugar donde fueron atacados los miembros de la fuerza pública.

Por medio de ese escrito, se solicitaba un refuerzo de miembros del Ejército, con el objetivo de evitar patrullajes ocasionales, sino la realización de un plan estructurado en toda el área de influencia.

Recalcaron las autoridades antioqueñas que la misma comunidad necesitaba de esto, y además, la no respuesta a dicha solicitud, dejaría en completa vulnerabilidad a la población local.

Por su parte, desde el Departamento de Policía en Antioquia, revelaron los rostros de los presuntos responsables de este acto, por quienes se ofreció una recompensa de hasta $ 200 millones.

Finalmente, fue la misma Fiscalía General de la Nación la que informó que asumirá las indagaciones de los más recientes actos terroristas registrados en Amalfi, Antioquia y en Cali, Valle del Cauca.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Local