Cayó la Chinga, lo buscaban por matar y torturar a 4 hombres en Carambolas

Pertenecería a la banda San Pablo y fue condenado a más de 15 años por torturar hasta la muerte a 4 desmovilizados de las Farc.

26 de julio de 2025
Judicial

Durante un operativo de control y de revisión de antecedentes judiciales realizado en el nororiente de Medellín la Policía logró la captura de un presunto integrante de la banda San Pablo, quien en 2012 habría participado en el asesinato de cuatro personas en el barrio Carpinelo.

También puede leer: La acusan de abusar de su hijo y grabar lo vejámenes con un celular

Se trata de alias la Chinga de 34 años, quien al darse cuenta de que había sido identificado y de que en su contra había una orden judicial activa intentó escapar metiéndose en una zona boscosa del barrio Bello Oriente, pero no lo logró porque varios policías lo persiguieron y no lo dejaron volar.

Y es que la Chinga era buscado para que cumpla una condena de más de 15 años de cárcel que le impuso un juzgado de la capital antioqueña por los delitos de homicidio agravado, tortura y desplazamiento forzado.

El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los hechos por los que fue sentenciado este sujeto ocurrieron el 22 de septiembre de 2012 y que las víctimas fueron Asadán Guzmán, Elibar Quejada, Alexis Romero y Yesid Romero, exintegrantes reinsertados del frente 34 de las Farc.

Las víctimas fueron sacadas de manera violenta de una vivienda del barrio Carpinelo por delincuentes que las torturaron y las asesinaron con armas cortopunzantes. Tres de los cuerpos fueron abandonados en una zona boscosa y el cuarto fue dejado en un bus de servicio público al que el hombre se habría subido para intentar escapar, pero fue alcanzado por sus verdugos.

Informes de prensa sobre esta masacre indica que Asadán, Elibar, Alexis y Yesid (estos últimos hermanos) llegaron a Medellín, donde vivían de los subsidios que les daba el Gobierno por ser desmovilizados del frente 34 de las Farc.

Asimismo, explican que sus crímenes habrían sido planeados y ordenados por los cabecillas de ese frente guerrillero, quienes contrataron a integrantes la banda San Pablo para que los ubicara y los asesinara.

También puede leer: “Cae porque cae”: ofrecen $ 100 millones de recompensa por el padrastro de Amaia

Tras su captura, alias la Chinga fue dejado a disposición de la autoridad competente para la realización de las respectivas audiencias y para la definición de la cárcel en la que deberá cumplir su pena.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Judicial.