A la cárcel miembros de red criminal que gestionaba visas humanitarias con información inventada
Se encargaban de engañar a los empleados de la Embajada para que aprobaran las visas.
Con la excusa de supuestos familiares enfermos o amenazas contra su vida, cerca de 60 personas alcanzaron a migrar a Estados Unidos de manera legal gracias a una red dedicada a gestionar visas con información falsa. Seis personas fueron capturadas.
Lea también: A puñaladas fue asesinado un joven en El Carmen de Viboral
Esta red criminal habría conformado una oficina de abogados con sede en Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York, que ofrecía el trámite exprés de permisos de entrada a territorio estadounidense.
Los interesados, al parecer, pagaban entre $ 3000 y $ 5000 dólares (entre 13 y 21 millones de pesos) a cambio de que los implicados les inventaran una vida que les permitiera obtener la visa humanitaria.
Les montaban perfiles fraudulentos que daban cuenta de patrimonio, formación académica, detalles personales y otros aspectos que no correspondían a la realidad.
Todos esos datos eran plasmados en los formularios de solicitud de las visas para lograr que el trámite fuera priorizado y les aprobaran el documento legal con estatus humanitario o de emergencia.
De esta manera, fueron gestionadas cerca de 60 visas, 16 de las cuales fueron rechazadas o revocadas posteriormente.
No deje de leer: EN VIDEO: Joven mujer fue asesinada a tiros en Envigado, al parecer, por su pareja sentimental
Luego de la respectiva investigación se logró la captura del señalado articulador principal, Álvaro Andrés Triviño Hernández; y sus colaboradoras, identificadas como Lorena Maritza González Rodríguez, Wendy Johana Torres Ruiz, July Andrea Acero Linares, Liseth Dayana Carmona Múnera y Jennyfer Xiomara López Ruge.
Aellos se les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Estas personas fueron detenidas en Bogotá, Medellín y Copacabana.
En las diligencias se encontraron fotocopias de 160 pasaportes y de 60 de visas y 24.000 dólares (más de 100 millones de pesos).
Por disposición de un juez de control de garantías, Triviño Hernández y Lorena Maritza González Rodríguez recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las demás señaladas involucradas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia.