¿Qué pasó? Estas son las hipótesis que tienen del accidente de avión en Kazajistán
Choque contra pájaros o una explosión dentro del avión son las principales teorías que investigan las autoridades. Ucrania tiene otra versión.
Continúan las investigaciones sobre el accidente de un avión de Azerbaiyán que llevaba 68 personas a bordo, incluidos cinco tripulantes, que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau.
Antecedentes: EN VIDEO: Graban momento exacto en el que cae un avión de Azerbaijan Airlines
Kanan Zeinalov, portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, confirmó que son 30 sobrevivientes, 38 muertos y que continúan trabajando en la investigación para saber qué fue lo que pasó con el avión.
Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, las autoridades trabajan en dos teorías principales y de acuerdo con la información que tienen hasta el momento.
“La tripulación envió una señal de socorro a las 8:35 a.m. hora local y reportó un fallo en el sistema de control. Luego a las 8:49 a.m. solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 9:28 a.m. el avión se estrelló contra el suelo”, dijeron desde el grupo de crisis creado para atender la caída del avión.
Desde la aerolínea se cree que la catástrofe se dio por el choque del avión con un grupo de pájaros que estaban en la zona, lo que habría causado daños graves en los motores. Por su parte, testimonios de los sobrevivientes del vuelo aseguraron que este se dio por una explosión de un tanque de oxígeno que estaba dentro de la aeronave.
El avión cubría un vuelo comercial, pero por condiciones de niebla fue desviado a varios aeropuertos antes de dirigirse a Aktau.
Ucrania piensa diferente
A diferencia de estas teorías, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania acusó a Rusia de haber provocado el accidente. Andri Kovalnko, jefe del centro de lucha contra la desinformación, aseguró que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron el vuelo, aunque no tienen conocimiento de si fue intencionado o no.
De acuerdo con el político, el accidente se dio en un momento en el que la defensa antiaérea de Rusia estaba, supuestamente, en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni.