Noboa vs. Petro: escala la guerra comercial entre Colombia y Ecuador
Aumenta la tensión entre Colombia y Ecuador: aranceles del 30 % y acusaciones mutuas.
En los últimos días, Colombia y Ecuador volvieron a chocar por cuenta de decisiones económicas y políticas que encendieron la tensión entre ambos países. El Gobierno ecuatoriano anunció que impondrá un arancel del 30 % a los productos colombianos a partir del 1.° de febrero de 2026, Petro respondió.
Leer también: La Junta de Paz de Trump genera dudas sobre el futuro de la ONU
La medida del incremento en los aranceles fue respaldada por el presidente Daniel Noboa, asegurando que esto responde al fuerte desequilibrio comercial entre las dos naciones y a las crecientes preocupaciones por la seguridad en la frontera.
Ante el anuncio ecuatoriano, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado. El mandatario aseguró que Colombia respondería con otro arancel del 30 % a cerca de 20 productos ecuatorianos y decidió suspender las exportaciones de energía eléctrica para priorizar el abastecimiento interno.
Uno de los factores del conflicto es que Ecuador estaría comprando mucho más a Colombia de lo que le vende. Según cifras del Dane, entre enero y noviembre de 2024, Ecuador exportó a Colombia 760 millones de dólares, mientras que las importaciones desde territorio colombiano llegaron a los 1800 millones.
El resultado fue un saldo negativo de 852 millones de dólares para Ecuador, un desbalance que ya supera los 1000 millones al año.
Ante la decisión del país vecino, el jefe de Estado colombiano recordó que Colombia le vendió energía a Ecuador cuando la necesitaba y cuestionó que ahora, cuando ya no la requieren, se busquen otros aliados.
Cabe recordar que durante casi veinte años, Ecuador acudió a la electricidad colombiana en épocas de sequía, fallas en su parque termoeléctrico o retrasos en proyectos hidroeléctricos para poder abastecer de energía al país.
Leer también: EN VIDEO: Presunto hurto terminó en balacera y con ‘paloterapia’ pa’l ladrón
De hecho, hace tan solo dos años, el país vecino sufrió una crisis energética que generó apagones y racionamientos. Ese año, Colombia le suministró hasta 400–460 megavatios (MW), cubriendo entre el 8 % y el 10 % de la demanda ecuatoriana.
Según el presidente Colombiano, esta suspensión de la exportación eléctrica no solo busca garantizar el suministro nacional, sino también llamar la atención sobre lo que considera una relación poco equitativa.
La situación en la frontera también genera malestar
Además, Petro también se refirió a la situación de orden público en Ecuador y afirmó que el narcotráfico se ha desplazado hacia ese país, donde los índices de violencia ya duplican a los de Colombia, por posibles fallas en los controles en la frontera selvática, planteando dudas sobre la responsabilidad compartida entre ambos países frente al paso de drogas.
“¿Si el Ejército y la Infantería apostados entre los dos países, junto al Ejército de Ecuador, dejan pasar cocaína, de quién es la culpa? ¿Es de ambos o es que la selva es incontrolable incluso para dos ejércitos juntos?”, cuestionó Petro.
Además afirmó que “si los narcos se van para allá es porque no quieren estar aquí. Eso demuestra que estamos siendo eficaces”, insistiendo en que lo que se necesita es mayor coordinación en inteligencia y acción conjunta entre los ejércitos.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, no escondió su sorpresa y preocupación por lo que podría pasar en la región.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.