Capturaron a Lilith, presunta responsable del secuestro de las colombianas en México

La noticia la dio a conocer la Fiscalía de Veracruz, se le imputará el delito de trata de personas y se definió darle prisión preventiva.

04 de octubre de 2024
Internacional

A 106 kilómetros de Veracruz, en Xalapa- Enríquez, se capturó a Yésica Anahí Ramírez Marín, alias Lilith, la mujer que presuntamente sería la culpable de la desaparición de seis colombianas que fueron víctimas de una red de trata de personas entre Colombia y México y que llegaron al territorio manito engañadas para trabajar con una agencia de modelos.

Antecedentes: Allanamientos y retenes: los detalles del rescate de 6 colombianas en México

La captura la dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz. La entidad comentó que junto a la Policía la imputarán como probable responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las colombianas rescatadas fueron las antioqueñas Derlys Dayana Paneso Taborda y Yarlín Giraldo Soto, ambas de 21 años; la pereirana Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años; la cucuteña Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años; y las bogotanas Michel Daniela Morales y Layma Argenis Parra Cerquera, de 21 y 23 años, respectivamente.

Le puede interesar: Joven linchado en Bello falleció tras una semana de agonía

De acuerdo con las autoridades, las mujeres comentaron que fueron contactadas por alias Lilith, las llevaron a diferentes sitios y luego las hospedaron en una casa en Boca del Río, Veracruz. Allí las recibió esta mujer, quien al parecer ofrecía servicios sexuales y de acompañamiento a hombres.

“Por estos servicios, la imputada se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia”, aseguró la Fiscalía.

En las investigaciones se establecerá si alias Lilith pertenecía Centro Integral de Justicia para las Mujeres (Cejum), una entidad que trabaja contra la trata de personas en el territorio mexicano.

Además, el ministerio público recalcó que un juez dictó que, como medida cautelar, a la mujer se le dará prisión preventiva de dos años, mientras se desarrolla el proceso penal.