Cogieron en Colombia a dos líderes de la Empresa, banda dedicada al ‘gota a gota’ en Chile

Los capturados tenían notificación roja de Interpol por delitos cometidos en Chile.

hace 4 horas
Internacional

Creían que se iban a esconder en Colombia. Este domingo, 8 de febrero, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre la captura de dos líderes de la banda transnacional La Empresa, requeridos en Chile.

Le puede interesar: Cadena perpetua para hombre que intentó asesinar a Trump en el 2024

Los presuntos delincuentes identificados como Disney Stiven Montoya Taba y Erika Alejandra Castillo Uribe tenían notificación roja de Interpol por delitos cometidos asociados al lavado de activos y asociación delictiva.

Según explicó el Ministro, la Empresa sería responsable del sistema de préstamos ilegales denominado ‘gota a gota’, donde amenazaban, hostigaban y amedrentaban a sus víctimas para imponer el cobro ilegal.

¿Qué es el ‘gota a gota’? Se trata de una práctica común entre delincuentes que consiste en prestar dinero a crédito con intereses muy altos. El cobro suele realizarse mediante coacciones y amenazas en caso de que no se pague en el plazo establecido.

Cabe señalar que la captura se logró tras diligencias de registro y allanamiento realizadas por unidades especializadas de la Policía, en coordinación con la Dijin-Ocn Interpol y autoridades judiciales chilenas.

No deje de leer: Juan Santiago Gallón Henao, vinculado al caso Andrés Escobar, asesinado en México

Pues todo el operativo fue gracias al intercambio de información y a las capacidades conjuntas para dar con su ubicación y aseguramiento.

Según el diario ‘Biobio’ de Chile, en marzo de 2025, 23 colombianos que hacían parte de la banda la Empresa fueron expulsados de Chile, mientras que otros 17 seguían siendo investigados por asociación ilícita, usura y lavado de dinero. Por lo anterior, la estructura continúa siendo objeto de investigación por parte de las autoridades internacionales.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Castaño, señaló que la captura demuestra que Colombiano es refugio” para el crimen. Por su parte, Sánchez afirmó que en el país “no hay escondite” para los criminales y reiteró el compromiso de continuar la lucha contra estas estructuras.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.