Hasta ADN quiere pedir Trump a los que quieran migrar a EE.UU

Una nueva propuesta del gobierno de Donald Trump para aumentar los controles a migrantes ha encendido la polémica en el país norteamericano

10 de noviembre de 2025
Internacional

El gobierno de Estados Unidos continúa en su cruzada contra los migrantes. Por estos días, se presentó una propuesta que ha generado polémica, ante la posibilidad de que las autoridades exijan hasta pruebas de ADN a las personas que busquen beneficios migratorios.

Lea también: EN VIDEO: Taxista alcoholizado atropelló a 11 personas en Bogotá

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), publicó la semana pasada una proposición para ampliar los requisitos actuales de datos biométricos en las solicitudes de inmigración.

Y es que, si bien las autoridades ya exigían ciertos datos personales, como huellas, firma y foto, se busca ampliar esta lista para incluir “ADN sin procesar o resultados de pruebas de ADN (que incluyen un perfil de ADN parcial) como prueba para determinar la elegibilidad para obtener beneficios de inmigración y naturalización”.

De acuerdo con el documento entregado por la administración Trump, con esta medida buscan prevenir el fraude, la suplantación, confirmar solicitudes por parentesco genético y hasta “proporcionar pruebas de sexo biológico cuando sea relevante para ciertas solicitudes de beneficios migratorios”.

Pero todo indica que la cosa no se quedaría ahí. La propuesta también afirma que se quiere actualizar el término “biometría”, para así empezar a exigir otros datos como imágenes oculares (iris, la retina y esclerótica y hasta grabaciones de voz.

Otra de los polémicos apartados incluye la eliminación de límites de edad, ya que de acuerdo con las determinaciones actuales, no se exigen datos biométricos a menores de 14 o mayores de 79. Si se aprueba la propuesta, todos tendrían que pasar estos datos obligatoriamente

La propuesta está abierta a comentarios públicos hasta el 2 de enero de 2026, momento en el que pasaría a ser discutido para su aprobación.

Para conocer más hechos de lo que pasa en el mundo visite nuestra sección Internacional.