España propone prohibir uso de redes sociales a menores de 16 años
De aprobarse, Kick, YouTube y Twitch podrían entrar en las restricciones.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció una iniciativa legislativa para frenar los abusos de las grandes plataformas digitales. Para lograrlo, incluyó entre sus propuestas la idea de impedir que menores de 16 años hagan uso de las redes sociales.
Lea también: Pingtok: del consumo de videos en redes al consumo de drogas.
El anuncio, realizado en la inauguración del World Governments Summit habló de cómo la medida protegería a los menores de edad de la pornografía, la violencia, el abuso o la manipulación que pueden encontrar en el contenido que consumen, despertando el debate que supone un impacto directo sobre los creadores de contenido y los usuarios jóvenes, y cuestiona cuáles serías las plataformas que entrarían dentro de la restricción.
“Como gobiernos, necesitamos dejar de hacer la vista gorda ante los contenidos tóxicos que se comparten bajo supervisión”, dijo Sánchez. De acuerdo con su propuesta, las plataformas deberán implementar sistemas reales y efectivos de verificación de edad, y anunció cambios legales para que los directivos de las plataformas puedan enfrentar responsabilidades legales si no eliminan contenidos que promuevan el odio.
La propuesta, que hace parte de un paquete de cinco medidas que el Ejecutivo pretende impulsar próximamente, espera contar con mayoría parlamentaria para su aprobación. Esta no sería la única medida de este tipo, pues Australia, a comienzos de este año, eliminó las cuentas de Instagram de los usuarios menores de 16 años, y Portugal planteó un proyecto de ley que pretende fijar los 16 años como edad mínima para acceder de forma autónoma a redes sociales, juegos y otras aplicaciones.
En el caso de YouTube, Kick y Twitch, plataformas de streaming populares en España, esperan por el enfoque legal que adopte el gobierno para saber si estarían dentro del grupo de aplicaciones restringidas a menores de edad.
Si bien aún no es una ley, y está en trámite en el Congreso, quienes la impulsan afirman que utilizar redes sociales en edades tempranas puede afectar el desarrollo social y cognitivo y aumentar el riesgo de adicción. ¿Le gustaría algo así en Colombia?
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.