Nuevos detalles: Cancillería investigará a Armando Benedetti por supuesta agresión contra Adelina Guerrero
De acuerdo con medios españoles, el embajador usó un cuchillo para intimidar a su esposa.
Nuevos detalles se conocen sobre el escándalo que rodea a Armando Benedetti luego de que Adelina Guerrero, su esposa, lo acusara de agredirla física y verbalmente mientras se encontraban en una vivienda privada en Madrid, España.
Antecedentes: ¿Benedetti agredió a su esposa en España?
De acuerdo con medios españoles, los ataques ocurrieron cuando el embajador de Colombia ante la FAO, al parecer mientras estaba borracho, amenazó a Guerrero con un cuchillo, lo que hizo que la mujer llamara a la Policía, pero no se pudo hacer al detención ya que Benedetti dijo que tenía inmunidad diplomática.
El informe policial detalló que al no poder capturarlo, los agentes solo pudieron tomar la declaración de Guerrero. Además se cree que la denuncia será estudiada por la Unidad Especializada en Casos de Violencia de Género de las autoridades españolas.
Los medios europeos también aseguraron que el caso está en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla de Madrid, que decidirá las acciones a seguir, ya que la justicia española le presta mucha atención a los casos de agresión de género.
Cancillería lo investiga
Frente al hecho, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que condena la agresión y aseguró que inició una investigación disciplinaria en contra del embajador.
“La Cancillería ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley”, dice el comunicado.
Por su parte, la Asociación diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) también se pronunció y condenó el hecho; además espera una investigación rigurosa y transparente por parte de la Cancillería.
“Hacemos un llamado para que se fortalezca la carrera diplomática y consular para que se base en méritos y principios éticos sólidos, en lugar de prácticas de designación política que podrían comprometer la imagen del país”, aseguró Asodiplo en el comunicado.