Cayó alias Tiro, señalado de asesinar a subintendente en Sopetrán

El capturado tendría una trayectoria criminal aproximada de 6 años y sería cabecilla de zona del Clan del Golfo.

hace 5 horas
Actualidad

Con orden de captura en mano, la Policía Antioquia llegó hasta un hospital y capturó a alias Tiro, quién habría participado en varios ataques contra la Policía en Antioquia en 2025 en el denominado plan pistola.

Antecedente: Asesinaron a un policía en Sopetrán mientras disfrutaba de sus días de vacaciones

Se trata de Fabián Andrés Giraldo Hernández, oriundo del municipio de Apartadó y conocido con los alias de Pablo, Gomelo o Tiro y quien cuenta con una trayectoria criminal de aproximadamente seis años.

De acuerdo con las investigaciones, alias Tiro se desempeñaba como cabecilla de zona del Suroeste antioqueño, al servicio de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo y sería dinamizador de homicidios selectivos en las subregiones Norte y Occidente de Antioquia.

Sus presuntos delitos

El sujeto es requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, en concurso con homicidio agravado, cuya víctima fue un subintendente.

El hecho puntual sucedió en 2025, en medio del llamado plan pistola del Clan del Golfo, en el corregimiento de Córdoba, sector El Salado, en el municipio de Sopetrán.

La víctima, el subintendente Dairo Londoño Tuesta, tenía 38 años y llevaba 13 años al servicio de la institución. Se encontraba en sus días de descanso cuando, en la noche del viernes, 2 de mayo, sujetos en motocicleta le dispararon en varias ocasiones, causándole la muerte en el lugar.

A alias Tiro también se le acusa de ser responsable de los hechos registrados el 16 de abril de 2025 en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde se habrían empleado artefactos explosivos y resultaron heridos un comandante y dos uniformados más.

Por otra parte, el capturado tiene antecedentes judiciales por el delito de homicidio y, según las autoridades, habría sido designado como cabecilla de zona en las subregiones del Norte, Occidente, Suroeste, bajo el mando de alias Guajiro.

Según el coronel Ferley Puerto, comandante de la Policía de Antioquia, el hombre estaba hospitalizado desde el 30 de diciembre debido a una herida en el antebrazo izquierdo, sufrida en medio de combates con el Ejército, y desde ese momento permaneció bajo custodia policial. Posteriormente, fue dado de alta y se le notificó la orden de captura.

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.