
Luego de conocerse el inicio de los diálogos entre el Gobierno nacional y exjefes de organizaciones criminales del área metropolitana que están en la cárcel La Paz de Itagüí, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en dicho centro penitenciario y encontró algunas comodidades que son materia de investigación.
Y es que se trata de solicitudes que los mismos cabecillas habrían hecho en el centro penitenciario y que estarían en contra del reglamento del Inpec.
Antecedente: Cabecillas dieron luz verde para iniciar diálogos de paz total
Reparación de baldosas con otros materiales más lujosos, colchones ortopédicos, baños privados y hasta una piscina inflable, fueron algunas de las comodidades que encontraron en esta cárcel.
“Se habilitó una piscina inflable para niños, de manera que mientras están haciendo sus visitas conyugales, puedan estar los niños allí. Verificamos, hicimos una visita de inspección directamente en el establecimiento y se hicieron efectivamente algunos ajustes a las celdas, pero digamos los necesarios, ajustes menores como para garantizar la habitabilidad”.
Informó Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, en Teleantioquia Noticias.

Por su parte, la directora del Inpec en el noroeste del país, Imelda López Solórzano, informó en Semana que tras enterarse de la situación, solicitó un control interno y espera que se den las sanciones correspondientes.
“Se efectuó modificación en la infraestructura de algunas celdas. Se instalaron pisos, también estaba la elaboración de unos muebles: cajones para organizar su ropa, creo yo, y colchones ortopédicos“, dijo. López en dicho medio.

Por eso, esta situación ya está en la lupa de la Procuraduría; además, informaron que seguirán realizando las visitas frecuentes y atenderán las alertas que sigan llegando al respecto.
También le puede interesar: EN FOTOS: ¡Qué susto! Colapsó el techo de la biblioteca Isolda Echavarría en Barbosa