Las niñas, en la mira de los abusadores

2 de cada 3 mujeres abusadas sexualmente son menores de 15 años.

Feminicidios maltrato
/ ILUSTRACIÓN Q'HUBO

Si bien no todos los asesinatos a las mujeres son por motivos de género, los feminicidios hoy en día representan una problemática en aumento, así como los casos de abuso.

De hecho, según la Defensoría del Pueblo, en el año 2021 hubo acompañamiento para 73 mujeres, y entre enero a diciembre de 2022 se asesoraron a 69.

12 % de las víctimas de abuso sexual son menores de edad.

22 casos de feminicidio fueron registrados en Valle del Cauca en el año 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), por lo menos 993 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el 2021, 95 hechos violentos más que el año anterior (898).

La primera cifra representó un 7,5 % de los 13.238 homicidios ocurridos en el país durante 2021.

Más de la mitad de las víctimas fatales (56 %) tenían entre 20 y 39 años. En este grupo, al menos 144 mujeres (15 %) habían denunciado a su pareja o expareja de haberlas agredido.

Violencia intrafamiliar, Barranquilla, captura, infancia, policía, judicial, Q’Hubo Medellín
Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: COLPRENSA

El Observatorio de la Fundación Feminicidios Colombia reportó en el primer semestre de este año 130 casos en el país, 39 % menos que en el mismo período de 2021 (se reportaron 169). Vale la pena resaltar que la mayoría de los feminicidios ocurrieron en Valle del Cauca (22), Antioquia (11) y Atlántico (11).

12 de las víctimas fatales eran venezolanas y 7 de ellas se desconocía su origen.

Según los datos de esta organización, 14 crímenes estuvieron antecedidos por violencia sexual y 26 por tortura.

En el planeta cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de violencia y cada 11 minutos una es asesinada, según cifras de la ONU.

Por el lado de Colombia, si bien las cifras no son tan alarmantes, sí causan gran preocupación. Cada 8 horas una mujer es asesinada, y cada hora alguna colombiana es víctima de violencia intrafamiliar o sexual.

Medicina Legal reveló que entre enero y octubre de 2022, 827 mujeres fueron asesinadas y 58.117 padecieron violencia intrafamiliar o fueron abusadas sexualmente. ¡Aterrador!

Violencia contra la mujer
/FOTO: SSTOCK

La Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género comunicó que entre enero de 2019 y octubre de 2022 se atendieron 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio.

Por otro lado, presentó el relato de una mujer que denunció de manera anónima que fue apuñalada por quien era su pareja sentimental. Luego de agredirla con machete y causarle heridas en las piernas y los ojos, le quitó dos dedos. Ella sobrevivió porque logró llegar por sus propios medios a una carretera para ser auxiliada; sin embargo, tuvo una incapacidad por 50 días y una vez fue dada de alta pudo testificar la pesadilla que padeció.

Machete
Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO – SANTIAGO MESA.

De acuerdo con las investigaciones, antes de presentarse un feminicidio se registran denuncias por violencia verbal, física o sexual por parte de la pareja sentimental, conductas que muchas mujeres terminan normalizando.

Esto se ve reflejado con las cifras de Medicina Legal, las cuales indican que de enero a octubre de 2021 se reportaron 47.857 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual, en 2020 hubo 43.390 registros; en 2019, 66.310; en 2018, 69.313; y en 2017 fueron 66.239 casos.

Según Medicina Legal en 2021 se realizaron 22.607 exámenes por presunto delito sexual. El 88 % de las víctimas (es decir 19.793) eran adultas, y 2814 eran menores de edad. También se señaló que 2 de cada 3 infantes abusadas eran menores de 15 años.

¿Qué es un feminicidio? El abogado penalista Juan Francisco Navarrete le explicó a Q’HUBO que la mayor diferencia entre homicidio y feminicidio radica en que este último ocurre cuando se interrumpe la vida de una mujer por su género. Además, explicó que con la tipificación del delito se le agregan agravantes, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, mientras un homicidio común tiene una pena máxima de 37 años, un feminicida puede purgar 41 años sin agravantes; pero en caso de presentarse tortura, violación y secuestro, entre otros, la pena puede aumentar. No obstante, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia la pena máxima que se puede purgar en Colombia es de 40 años.

¿Cómo abordar el problema?

La doctora Luz Imelda Ochoa, ex secretaria de mujeres de la Gobernación de Antioquia y especialista en asuntos de género, le contó a Q’HUBO que si bien hay penas para los feminicidas, las estrategias para la prevención se están quedando cortas.

Para Ochoa, el problema es mucho más profundo y se debe trabajar desde la educación en la primera infancia, involucrando en el proceso tanto a mujeres como a hombres.

Lea también: