¿Ha sufrido o está sufriendo de estrés laboral? Conozca cuáles son las causas y cómo tratarlo 

Colombia está entre los países con mayor estrés laboral.

Estrés-laboral-
Estrés laboral. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Seguramente durante sus jornadas laborales ha tenido momentos de estrés que no ha sabido controlar. Por eso, además de contarle las causas, le daremos algunas recomendaciones para que mejore su calidad de vida y disfrute de su trabajo. 

Y es que el estrés laboral puede llegar a convertirse en un problema colectivo que puede afectar a todas las áreas y a todos los trabajadores de una empresa. En algunos casos ocasiona efectos en la salud física, mental y social que, a su vez, afectan el rendimiento y la productividad. 

No deje de leer: ¡Atención! Así quedó el pico y placa para el segundo semestre de 2023 en el Valle de Aburrá

Colombia entre los países con más estrés laboral 

De acuerdo con una encuesta de Health On Demand de Mercer Marsh, aplicada a 14.096 empleados en 13 países, Colombia es el cuarto país con más estrés laboral. Registrando un 57 % de empleados extremadamente estresados y un 20 % al menos un poco estresados. 

Aunque el estudio detalla que el estrés no siempre es malo, porque prepara el organismo para reaccionar frente a diferentes situaciones, la gestión de estas reacciones es lo realmente importante. Depende de las capacidades de cada individuo, puede convertirlo en estrés positivo y verse como un reto, o negativo, afectando la salud física, mental y social. 

En Colombia han tomado fuerza, en los últimos años, los programas de salud y bienestar en las empresas; sin embargo, las cifras no son tan positivas. Es por eso, que Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, mencionó algunos tipos de estrés y dio algunas recomendaciones para tratarlo. 

Estrés laboral
/ FOTO: ARCHIVO.

Carga laboral

Es la combinación de altas demandas laborales, escaso apoyo y recursos para afrontar las tareas; baja autonomía y ambigüedad en el rol o falta de claridad en el mismo. Se puede evitar estableciendo cronogramas de trabajo, priorizando las actividades y/o tareas para optimizar el tiempo. Así mismo, se debe fomentar la desconexión laboral una vez finalizada la jornada.

Desbalance entre esfuerzo y recompensa

Tiene que ver con el desequilibrio entre el esfuerzo invertido y las recompensas obtenidas, no solo a nivel salarial, sino también en términos emocionales y motivacionales. 

Para evitar esta situación se deben comunicar los resultados obtenidos; de esta manera, se podrá evidenciar cómo su trabajo impacta directamente en los logros de la empresa. También, es recomendable generar estrategias en el entorno de trabajo que promuevan la búsqueda de la excelencia en vez del perfeccionismo.  

Jornadas laborales prolongadas 

Se da por un desbalance entre el trabajo y la vida personal y dificultad para hacer efectiva la desconexión laboral. Para ello, se pueden generar pausas activas, actividades de esparcimiento entre colaboradores y sus familias. 

De igual forma, es aconsejable incentivar en los trabajadores la realización de actividades en los tiempos libres. También, se pueden incluir acciones como: mejorar la ergonomía, las condiciones físicas de la empresa y perfeccionar la organización del trabajo. 

Cultura organizacional y liderazgos negativos 

El estrés laboral también puede aparecer en un ambiente laboral sobreexigente, demandante, autoritario y poco flexible. Allí el clima laboral fomenta la competitividad negativa en lugar de la colaboración entre los equipos de trabajo.

De ahí se desprende otro factor generador de estrés laboral: las relaciones tensas, competitivas o conflictivas entre compañeros de trabajo y con clientes o usuarios. 

En este caso, la comunicación es el camino más efectivo, ser directo y aprender a escuchar son dos habilidades blandas que se deben impulsar. También, se pueden mejorar los sistemas de trabajo y crear una cultura institucional de cordialidad, apoyo y bienestar.

Exceso de burocracia

Este tipo de estrés se da por la falta de coordinación entre equipos de trabajo, precaria comunicación y poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones. La tecnología puede ser un aliado en esta materia, al permitir automatizar procesos, disminuir el número de reuniones y entrenar al equipo. 

Estresores económicos

La incertidumbre laboral debido a empleos temporales o precarios, recortes salariales, eliminación de beneficios o cambios en las políticas organizacionales. En estos casos, se debe llevar a cabo programas de formación en diferentes áreas; está garantizado que la educación mejora la autoestima y reduce la ansiedad.

Tecnoestrés

La adopción de avances tecnológicos o digitalización de procesos sin la debida formación, capacitación o entrenamiento de los trabajadores en su uso y aplicación. La capacitación constante en el uso correcto de los dispositivos electrónicos, la desconexión digital y la escucha activa de los colaboradores son prácticas que permiten cuidar el bienestar de los colaboradores. 

Aunque es difícil ponerlos en práctica todos, vale la pena revisarlos para identificar cuáles nos han afectado directamente y cómo podemos enfrentarlos cuando aparezcan.

También le puede interesar: