Concejal dice que por Covid-19, Alcaldía contrató a dedo

El concejal de Medellín por el Centro Democrático, Alfredo Ramos, denunció 3 procesos de contratación que adelanta la Alcaldía de la ciudad para enfrentar la […]

La denuncia de Ramos también dice que para duchas públicas móviles el contrato se lo hicieron a una agencia de publicidad. / Foto: Manuel Saldarriaga

El concejal de Medellín por el Centro Democrático, Alfredo Ramos, denunció 3 procesos de contratación que adelanta la Alcaldía de la ciudad para enfrentar la pandemia del coronavirus, que requieren transparencia y seguimiento de los órganos de control, ya que, según él, se hicieron a dedo a piñaterías, constructoras de vías y agencias de publicidad que nunca han contratado con el Estado, no están en la base de datos de contratistas y crecen de experiencia y capacidad jurídica.

Especificó el corporado que se trata de los procesos: 29297, por un valor de $ 2.283.410.752; el 29243, por $ 2.642.692.500, y el 29292, por $2.194.844.236.

“Entre los contratistas seleccionados a dedo, con el fin de entregar un total de $ 7.120.947.488 , para necesidades de la salud, hay empresas cuyos activos son 600 veces menores al contrato, piñaterías, constructoras de vías y agencias de publicidad”, expresó Ramos.

Del proceso de contratación 29297, por $ 2.283.410.752, afirmó que “la persona jurídica no existe en la base de datos de contratistas. Nunca ha contratado con el Estado y tiene activos por, apenas, $3.500.000, o sea, 600 veces menos que el contrato”.

De otra parte, denunció que la empresa con que se comprarán los productos para la protección humana durante la pandemia es una piñatería.

En cuanto al proceso de contratación 29243, por $ 2.642.692.500, el cual es para la compra de 1.350.000 tapabocas, observó que el objeto social del contratista es una agencia de publicidad, constructora de vías y entrega de alimentos y jamás ha vendido un tapabocas.

El concejal Ramos afirmó que las empresa contratada por la Alcaldía para hacer tapabocas es una agencia de publicidad, constructora de vías y entrega de alimentos./ Foto: Manuel Saldarriaga.

En tercer lugar, Ramos cuestionó el Proceso 29292, por un valor de $2.194.844.236, con el fin de prestar el servicio de duchas móviles por 4 meses. En este caso el contratista es, según él, “una empresa que nunca ha contratado en la ciudad, la cual es una agencia de publicidad, según su propio objeto social”.

Concluyó que por estos casos se interpondrán denuncias ante la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya había expresado que “había solicitado a órganos de control acompañamiento y vigilancia de las acciones que ha tenido que realizar en medio de la contingencia por el coronavirus”.

Indicó que les pidió a William Vivas, personero de Medellín; Diana Torres, contralora general, Luis Fernando Bustamante, procurador regional, y a Jhon Mario Guerra, procurador provincial, que vigilen el prceso de entrega de beneficios en efectivo para la población vulnerable y otras contrataciones que se tienen que hacer para enfrentar la pandemia, conforme a las competencias que la Constitución y las leyes les otorgan.