Claudia Carrasquilla, la exfiscal que le generó terror a los peores pillos

Como una mujer tesa, berraca y echada para adelante se podría calificar a la exjefe de fiscales de la Unidad contra el de Crimen Organizado, […]

Claudia Carrasquilla es egresada de la Universidad de Medellín. /FOTO: ARCHIVO.

Como una mujer tesa, berraca y echada para adelante se podría calificar a la exjefe de fiscales de la Unidad contra el de Crimen Organizado, Claudia Victoria Carrasquilla Minami, quien durante 26 años de trabajo en la Fiscalía General de la Nación encabezó investigaciones que llevaron a dar duros golpes a las bandas delincuenciales del país, especialmente en el Valle de Aburrá.

Carrasquilla Minami lideró procesos judiciales en contra de cabecillas de la Oficina como Didier de Jesús Ríos López, alias Tuto, del grupo delincuencial organizado La Unión; Fréiner Alfonso Ramírez García, conocido en el bajo mundo como Carlos Pesebre, jefe de la estructura criminal Robledo; Juan Carlos Mesa Vallejo, apodado Tom y una de las últimas cabezas visibles de la Oficina; Franklin Andrés Vargas Cardona, conocido con el remoquete de Frank, hermano de Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, capo en su momento de la Oficina que fue extraditado, entre otros peligrosos delincuentes.

Franklin Andrés Vargas Cardona, alias Frank. /FOTO: ARCHIVO.
Fréiner Alfonso Ramírez García, conocido en el bajo mundo como Carlos Pesebre. /FOTO: ARCHIVO.
Didier de Jesús Ríos López, conocido con el remoquete de Tuto. /FOTO: ARCHIVO.

Eso la llevó a ocupar importantes cargos en la región, donde fue fiscal especializada y directora de la Seccional de Fiscalías del Valle de Aburrá, y en el orden nacional, donde fue la cabeza de la Unidad contra el de Crimen Organizado y de la unidad de Seguridad Ciudadana.

Esta abogada penalista, de 54 años de edad, salió hace 2 meses de la Fiscalía, luego de la posesión del fiscal general Francisco Barbosa. Ahora, Claudia Victoria, la exfiscal que fue el terror para más de un pillo, se encuentra dedicada a temas de consultoría. Q’HUBO la entrevistó.

Contó que uno de sus momentos más difíciles en la Fiscalía fue cuando se habló de una presunta amenaza de muerte en su contra, de parte de una de las estructuras delincuenciales más poderosas que tiene el Valle de Aburrá, la Oficina.

Comenzó narrando que el momento más triste durante su carrera fue el caso de la muerte de un repartidor de productos de belleza, asesinado por delincuentes de la estructura criminal Pachelly. La razón fue que la madre de la víctima acudió a las audiencias judiciales y tuvo que escuchar la forma en la que lo mataron, aparte uno de los procesados era un policía y se reía en la cara de la mujer.

“Fue uno de los momentos más dolorosos en la Fiscalía porque se siente una impotencia grande de ver como se burlan de una familia con un dolor bien grande”, contó Carrasquilla Minami.

Los 3 miembros de la organización y 3 policías fueron condenados a 50 años de prisión por ese crimen.

Sobre el caso de la amenaza

“Un abogado en Medellín dijo que tranquilo, que ellos estaban esperando, que yo tenía que regresar a Medellín sin esquemas y nada, a ver qué era lo que yo iba hacer”, dijo.

Según Carrasquilla, el grupo criminal con mayor poder en el Valle de Aburrá actualmente es el Mesa, cuyo es alias el Montañero (capturado). “Ha tenido poder invisible hace mucho tiempo”, dijo la exfiscal, aclarando que se mantuvo mucho tiempo a la sombra mientras las autoridades estuvieron persiguiendo las cabezas de organizaciones más visibles de la Oficina como la Terraza y otras que operan en Belén y San Javier. “Ellos fueron recogiendo el poder y nadie alcanza a imaginarse el poder que tienen los del Mesa”, agregó.

Y es que esta banda de Bello, que según Claudia tiene tentáculos en Bogotá, Medellín y el Suroeste antioqueño, habría sido la encargada de ordenar el asesinato de Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi, uno de los jefes de Pachelly. Lo ultimaron a puñaladas en la cárcel de Cómbita (Boyacá) el pasado 21 de marzo, mientras estaba preso.

Carrasquilla, una mujer que evidentemente tiene corazón de acero, también habló de los cabecillas de la Oficina que han salido en el último tiempo de la cárcel como Édison Rodolfo Rojas, apodado Pichi Gordo; Félix Alberto Isaza Sánchez, conocido como Beto, y alias Frank. Indicó que después de haber recobrado la libertad, muy probablemente hayan seguido en el mundo del hampa, porque es lo único que saben hacer. En cuanto a los que continúan en prisión, también estarían haciendo de las suyas tras las rejas.

Félix Alberto Isaza Sánchez, conocido como Beto. /FOTO: ARCHIVO.
Édison Rodolfo Rojas, conocido en el bajo mundo como Pichi Gordo. /FOTO: ARCHIVO.

También se refirió a las organizaciones criminales que se encuentran en confrontaciones en el Bajo Cauca antioqueño por temas de rentas ilegales, como lo son el Clan del Golfo y los Caparros. Dijo que ambas tienen mucho poder y que los Caparros se encuentran siendo financiados por carteles mexicanos.