¡Qué locura! Trump sugirió que inyectarse desinfectante podría curar el Covid-19

La sugerencia de Donald Trump de combatir el coronavirus con una “inyección” de “desinfectante” consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsabilidad” por […]

/FOTOS: AFP Y EFE.

La sugerencia de Donald Trump de combatir el coronavirus con una “inyección” de “desinfectante” consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsabilidad” por sus “peligrosas” declaraciones.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, se preguntó el jueves Trump en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.

“Como pueden ver, el coronavirus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante”.

Esta sugerencia suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas. “Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos. “Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, añadió.

Casi a diario Trump hace una alocución desde la Casa Blanca. /FOTO: AFP.

“No lo hagan”

La compañía que fabrica el desinfectante Lysol, uno de los desinfectantes más populares de Estados Unidos, y numerosos médicos y científicos se apuraron este viernes a advertir al público que no ingiera o se inyecte este tipo de productos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriese que podría ser un tratamiento contra el coronavirus.

Reckitt Benckiser, de la compañía británica que fabrica ese producto, se refirió hoy en una declaración a “recientes especulaciones y actividades en los medios sociales” para negar que se pueda ingerir o inyectar.

872.122 casos de coronavirus se han confirmado en Estados Unidos, hasta la mañana de este viernes 24 de abril.

“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano, sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, indicó la empresa.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Covid-19, dijo por su parte que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.

Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que “la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes… ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente”.

New York es la ciudad de Estados Unidos más afectada por el coronavirus, con 145.855 hasta la mañana de este viernes. La cifra de muertos asciende a 16.388. Esta imagen muestra trabajadores de atención médica y de emergencia reaccionando cuando ciudadanos los aplauden y aplauden para mostrar su gratitud hacia ellos./FOTOS: AFP Y EFE.

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.

“Habrá quienes piensen que es una buena idea”, añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump “no es algo algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, agregó.

En Estados Unidos más de 800.000 personas se han contagiado de coronavirus y han muerto casi 50.000.


jab/hma/cav