¿Qué hago si en esta época de cuarentena necesito un repuesto para la moto? Este es el pedido que hacen los repuesteros en la ciudad

Según datos de la Alcaldía de Medellín, durante el primer día de reactivación económica que comenzó esta semana, más de 50.000 empleados volvieron a las […]

Domiciliarios y trabajadores que se mueven en moto piden que los talleres y ventas de repuestos sean abiertos /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Según datos de la Alcaldía de Medellín, durante el primer día de reactivación económica que comenzó esta semana, más de 50.000 empleados volvieron a las calles  y se unieron a los 350.000 que desde el comienzo de la cuarentena ya podían salir a desempeñar sus labores.

Ese mismo día, según cifras del Metro, se movilizaron 212.928 pasajeros. Y con corte a las 4:00 de la tarde de ese mismo lunes, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportaba un aumento del tráfico automotor del 24 %, es decir, más de 300.000 vehículos.

Los vehículos particulares comenzaron a moverse más esta semana en las calles de la ciudad, especialmente las motos, el vehículo por excelencia para domiciliarios, autoridades como la Policía, o muchos de los empleados de la construcción o el sector manufactura que retomaron labores esta semana.

Pues esa es la preocupación de Santiago Palacio, gerente general de Mundimotos: que más motos estén rodando en las calles, pero que la reparación y venta de repuestos para estos vehículos aún no esté clara para el gremio de repuesteros.

Palacio explicó que si bien el gobierno ha expedido 3 decretos durante el aislamiento preventivo obligatorio que garantiza la venta y distribución de repuestos para cualquier medio de transporte, “no dieron a conocer este decreto y la Policía desconoce y pueden tomar acciones contra nosotros”, indicó.

Santiago Palacio, gerente de Mundimotos, habla de la situación actual de su gremio. /VIDEO: CORTESÍA.

Y añadió: “En todas partes operamos como si estuviéramos fuera de la ley, no estamos dentro, no estamos fuera, pero si dejamos de operar, los domicilios, la Policía y muchos de los empleados que se mueven en moto, quedarían parados”.

Palacio explicó que ya existe un decreto que les permite trabajar.

https://youtu.be/ysN4N1xzapc
Ya existen un decreto que les permite trabajar. /VIDEO : CORTESÍA.

Sin embargo este es el momento en el que, aunque enviaron una petición, el Ministerio de Transporte no ha dado las directrices de cómo es que deberían operar.

https://youtu.be/iaG0c4arHQo
Ya la petición se ha hecho al Ministerio de Transporte, pero siguen sin una regulación /VIDEO: CORTESÍA.

Se la rebuscan

Q’HUBO consultó con algunos conductores de moto que indicaron que por estos días han tenido que ingeniársela para una reparación o por un repuesto. Algunos almacenes están vendiendo los repuestos a domicilio y algunos mecánicos, con la opción de una motogrúa, transportan la moto hasta el taller que reparan a puerta cerrada.

“La verdad ha sido muy difícil conseguir repuestos, soy domiciliario y como otros compañeros nos vemos afectados por los locales cerrados, ya que por el rodamiento tan constante necesitamos tener la moto en buen estado”, dijo un domiciliario que nos contó su historia en las redes sociales.

Y agregó: “Hace 8 días algunos talleres y almacenes estaban atendiendo a puerta cerrada, pero es complicado ya que tanto el vendedor como el usuario toca hacer la compra rápido, para que no nos vea la Policía; esto nos afecta, pues uno no compra un repuesto acorde, sabiendo que nosotros somos los que estamos autorizados desde un principio para llevar mercados y todo lo que necesiten las personas que cumplen su cuarentena, pero necesitamos que estos almacenes abran y se brinde el mismo protocolo como en los supermercados, bancos y restaurantes, guardar una distancia y tener la protección de bioseguridad. También se han incrementado los precios de los repuestos de motos”.

El clamor, de la mayoría de motociclistas que nos escribieron, es que estos almacenes, así como los talleres para las reparaciones que necesitan, puedan abrir, pues una moto que no esté en óptimas condiciones es un peligro en las vías. Otros, sin un repuesto, siguen con la moto en el parqueadero sin poder trabajar.

“Ese es el llamado que hacemos, que nos regulen, que nos digan cómo podemos operar, no queremos estar por fuera de la ley. Que el aislamiento consciente se vuelva algo de nuestro día a día, pero queremos hacerlo todo dentro de la ley. Que nos digan cómo y no lavándose las manos entre las autoridades”, concluyó Palacio, quien dijo que su gremio está dispuesto a cumplir con todos los protocolos y las medidas que las autoridades consideren necesarias para volver a trabajar.