No solo hay que pararle bolas al coronavirus… Evite el dengue

Durante este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud no solo invita a los […]

El mosquito denominado Aedes aegypti es el que trasmite el dengue. / FOTO: COLPRENSA.

Durante este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud no solo invita a los colombianos a aplicar el autocuidado para prevenir el contagio y propagación del Covid-19, también hace un llamado para reforzar las medidas de prevención contra el dengue en el país.

Minsalud recuerda la importancia de detectar riesgos oportunamente, aplicar recomendaciones y minimizar las posibilidades de contraer la enfermedad, ya que actualmente no existe vacuna para contrarrestarla.

Es por eso que durante la cuarentena, la Alcaldía de Medellín mantiene el programa de  inspección, vigilancia y control del dengue en la ciudad. Por esta razón, se solicita el apoyo de la ciudadanía para el control y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Según el Ministerio de Salud es recomendable vigilar los lugares donde el mosquito puede reproducirse, como: lavaderos sin mantenimiento (tanques), fuentes de agua, floreros con agua, botellas, llantas, materas y latas vacías.

/ FOTO: DONALDO ZULUAGA-ARCHIVO.

La Secretaría de Salud de Medellín recomienda continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas y áreas comunes, limpiar los bebedores de animales y cambiar diariamente su contenido, tapar recipientes, eliminar basura acumulada, así como lavar y cepillar tanques por lo menos una vez a la semana.

Algunos síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor en los huesos, de cabeza, en las articulaciones, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito. Hay señales de alarma como el decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

En el siguiente video, Raúl Rojo, coordinador del programa de vectores de la Secretaría de Salud enfatiza en algunas recomendaciones: