Jóvenes del barrio El Socorro, en San Javier, llevan mercados a sus vecinos más necesitados

Lo que hace apenas unos 6 meses comenzó como una idea para una fundación, hoy se ha convertido en ejemplo de unión para el barrio […]

14 personas se unieron para realizar esta labor en el barrio /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Lo que hace apenas unos 6 meses comenzó como una idea para una fundación, hoy se ha convertido en ejemplo de unión para el barrio El Socorro, en la comuna 13 (San Javier).

Cerca de 14 jóvenes, todos residentes en esa zona, decidieron crear la fundación Eco Art. Comenzaron celebrando el Halloween o las novenas a los niños del barrio, pero la llegada del Covid-19 al país, como a todos, les cambió la vida.

Pero ellos no querían quedarse quietos así que, con apoyo de los dueños de 6 tiendas, comenzaron a dejar unas cajitas para que quien fuera a comprar sus cosas, dejara su donación y así armar mercados que entregan a las familias con más necesidades del sector. Hasta hoy ya han entregado 60.

Así con las cajas que por estos días se ven en las tiendas del barrio El Socorro, donde los vecinos dejan las donaciones /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Alejandra Moreno, miembro de Ecoart, aseguró que gracias a la labor que venían desempeñando desde hace ya varios meses, tenían identificados esos hogares que más necesitaban de la solidaridad del barrio durante esta época de cuarentena.

“Primero comenzamos recogiendo lo que los vecinos dejaban en las cajas como donación en las tiendas. Luego, nos prestaron un carrito de mercado y nos fuimos puerta a puerta y la gente nos ayudó mucho”, contó Alejandra.

Dijo, además, que la solidaridad del barrio ha permitido que las familias tengan mercado, con todo lo que necesitan, para mínimo una semana.

Una vez a la semana los miembros de Eco Art salen a reunir las donaciones y a entregar los mercados a cada familia /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Después comenzaron a publicar lo que estábamos haciendo en redes sociales y ya cada vez se ha unido más gente”, añadió.

Los jóvenes salen a la calle solo cada 8 días con todos los elementos de protección y siguiendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. Durante un día a la semana recogen las donaciones, arman los mercados y los entregan a las familias.

Vecinos también han aportado. Dejan en la entrada letreros como estos para que quienes puedan ayudar lo hagan y quienes necesiten algo, lo tomen /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Ha sido algo muy lindo, la gente ha colaborado mucho y se siente como una energía diferente en el barrio, de ganas de ayudar en estos momentos de crisis, de salir todos adelante”, agregó Alejandra que, al igual que todo el grupo, con este tipo de iniciativas, también quiere eliminar el estigma con el que por años ha vivido la comuna.

Si usted quiere felicitarlos o ayudarlos en su labor, puede escribirles un mensaje en sus redes sociales:

Facebook: Eco Art.

Instagram: @ecoartcm13.