En Medellín sí se podrán quitar el tapabocas desde el 1.° de mayo

La Secretaría de Salud informó que Medellín logró la meta y se podrá eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del […]

Uso-del-tapabocas-en-Medellin
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La Secretaría de Salud informó que Medellín logró la meta y se podrá eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del 1.° de mayo.

Milena Lopera, subsecretaria de Salud de Medellín, precisó que el Ministerio de Salud confirmó que la capital antioqueña cumple con el requisito de la dosis de refuerzo en el 40 % de la población vacunada contra el Covid-19.

Antecedente: Para llegar a la meta y poder decirle adiós al tapabocas, en Medellín vacunarán de noche contra el Covid

Así las cosas los medellinenses podrán dejar de usar tapabocas en centros comerciales, restaurantes, cines y en eventos masivos. Sin embargo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en los sistemas de transporte público, como el metro, y también en los servicios de salud y en los hogares geriátricos.

Tapabocas
/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

“Asimismo, a partir del 15 de mayo hay una muy buena noticia para los entornos escolares y es que vamos a quitar el tapabocas en las aulas de clase. Esto implica una responsabilidad y una gestión del autocuidado, dado que el virus continuará circulando y cada persona debe gestionar la protección”.

Milena Lopera, subsecretaria de Salud de Medellín.

También puede leer: En los colegios también le dirán adiós al tapabocas

De todas maneras las autoridades insisten en la importancia de la vacunación y le hicieron un llamado a quienes están pendientes de la inmunización contra el coronavirus, para lo cual tienen 48 puntos en diferentes puntos de la ciudad.

Además están los puntos itinerantes de vacunación entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche para la población que está a la espera de la dosis de refuerzo. Esos puntos están ubicados en los parques de El Poblado, Lleras, Provenza y Laureles.

Los ajustes del Ministerio

El Ministerio de Salud explicó que a los anuncios sobre el retiro del tapabocas en espacios cerrados se le hicieron unos ajustes, entre estos, que el 40 % de los ciudadanos con dosis de refuerzo se debe calcular con base en la población vacunada y no en la cantidad de habitantes de cada municipio.

Así las cosas, a Medellín se suman otras ciudades capitales con el 70 % de la población con esquemas completos de vacunación y de ellos, el 40 % con refuerzos y son:

Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizalez, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán.