El pedido del presidente para que devuelvan la plata de Ingreso Solidario

Tras varias denuncias sobre supuestas irregularidades en la selección de personas beneficiarias del programa Ingreso Solidario, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que […]

Iván Duque , presidente de la República de Colombia. / FOTO: @IvanDuque

Tras varias denuncias sobre supuestas irregularidades en la selección de personas beneficiarias del programa Ingreso Solidario, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que quienes hayan recibido este subsidio sin pertenecer a la población vulnerable deberán retornar los recursos.

“En este esfuerzo muchos se preguntarán ¿Es fácil? No, no es fácil ¿Ha sido fácil depurar las bases de datos? Por supuesto que no, pero hemos tratado de aliviar velocidad y precisión. Si hay personas que reciben el recurso y no les corresponde, la obligación es devolverlo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ese nivel de precisión nos permita a nosotros ayudar a quien más lo necesita en estos momentos”, señaló el mandatario.

Duque recordó que el Decreto 518 de 2020 es claro en este sentido y establece esta obligación por parte de los ciudadanos que reciban este recurso sin cumplir con los requisitos. “Lo que más queremos es que en los próximos días podamos llegar al grupo restante para llegar a esas tres millones de familias”, agregó Duque.

El documento establece que quienes reciban este subsidio de 160.000 pesos, sin cumplir las condiciones, y no informen a las autoridades competentes incurrirán en sanciones legales individuales, sin que esto implique responsabilidad para los funcionarios que están participando en la implementación del programa Ingreso Solidario.

Hasta el momento, el Gobierno ha entregado cerca de 1.300.000 giros a personas en estado de vulnerabilidad y que no pertenecen a los demás programas sociales del Estado, tales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción. La meta es llegar a los 3.000.000 de beneficiarios, sin embargo, en los últimos días se han estado ajustando las bases de datos, debido a las diferentes denuncias de supuestas irregularidades.

Con información de Colprensa