Ciclistas contarán con vías prioritarias durante la cuarentena

Medellín se sigue adaptando a las condiciones bajo las que hemos tenido que aprender a vivir por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus y […]

/ FOTO: CORTESÍA.

Medellín se sigue adaptando a las condiciones bajo las que hemos tenido que aprender a vivir por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento preventivo obligatorio que la ciudad ha adoptado para evitar la expansión y contagio del Covid-19 entre la población.

Al considerar la bicicleta como la mejor opción de transporte individual durante la contingencia por el coronavirus, este medio de transporte tendrá prioridad en el carril derecho de gran parte de las vías de Medellín, donde se habilitaron carriles exclusivos para ciclistas de manera temporal y carriles compartidos, para posibilitar el distanciamiento social, ayudar con la economía y la salud, además ayudaría a la descongestión del transporte público.

Estrategias como esta ya se han implementado en ciudades como Bogotá y Berlín (ALE).
/ FOTO: CORTESÍA.

La gerente de Movilidad Humana de Medellín, Lina López, explicó los detalles de esta nueva medida, que dispone que los automotores compartan carril con las bicicletas y la conexión de cliclorrutas existentes.

Lopéz fue enfática a la hora de agregar que para circular en bicicleta en horas de la noche es obligatorio el uso de una luz blanca delantera y una roja trasera para ayudar a hacer visible a los ciclistas y prevenir incidentes. También recordó que en todo momento se debe hacer uso del tapabocas.

En Medellín, el pico y Placa continuará suspendido. Los buses deberán operar con una capacidad máxima del 35 % para conservar la distancia entre pasajeros. Los agentes de tránsito realizarán controles para el cumplimiento de esta medida.