Balance en Medellín: 121 pacientes recuperados, 2 muertos y 202 contagios desde que inició la contingencia

Desde el pasado 9 de marzo, cuando se registró el primer caso de contagio por Covid-19 en Medellín, el de una mujer de 50 años […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Desde el pasado 9 de marzo, cuando se registró el primer caso de contagio por Covid-19 en Medellín, el de una mujer de 50 años que llegó procedente de España, se han identificado 202 personas afectadas por el virus. La cifra es inferior a la de otras capitales del país: Bogotá, que contabiliza 1597 casos al 19 de abril, y Cali, con 491.

Las últimas noticias entregadas por la Secretaría de Salud del municipio indican que el domingo 19 de abril se detectaron 6 contagiados más y que falleció un hombre de 67 años de edad (van 2 muertos). Además, indicaron que de los 202 pacientes se han recuperado 121, es decir, el 59 %.

Escuhe acá el balance sobre el coronavirus en la ciudad, entregado por Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

De las personas que han contraído la enfermedad, solo 25 han requerido atención hospitalaria por alguna complicación generada por el coronavirus; 17 de estas recibieron el alta médida y las otras 8 siguen hospitalizadas.

Un familiar tenía la enfermedad

Sobre el hombre que falleció en las últimas horas, Rita Almanza precisó que se trató de un paciente con comorbilidades, que complicaron la atención e influyeron en el deceso. “Es un adulto de 67 años, inició síntomas el pasado 20 de marzo, consultó el 29 de marzo y fue diagnosticado con meningitis por estreptococo pneumoniae e hipertensión arterial”.

La funcionaria añadió: “A esta persona se le practicó la prueba de Covid porque un familiar suyo estaba confirmado, su prueba dio positiva y por eso lo reportamos como un caso de fallecido con Covid”.

Este fue el segundo deceso relacionado con la enfermedad que se registró en la capital antioqueña. La primera víctima fue una mujer de 91 años, que padecía epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), hipertensión y párkinson. Además era oxígeno dependiente y había sufrido una aneurisma cerebral. También se confirmó la muerte de un nuevo paciente con comorbilidades.

Estadísticas de otras ciudades capitales

Cartagena: 173 contagios.

Pereira: 130.

Barranquilla: 79.

Santa Marta: 71.

Cúcuta: 50.

Armenia: 39.

Ibagué: 28.

Manizales: 12.

Riohacha: 2.