Autoridades piden a los bancos que abran en horarios tradicionales para evitar aglomeraciones

Hacer vueltas en bancos durante la cuarentena se ha vuelto un complique y hacer la fila le puede tomar a los ciudadanos toda una mañana. […]

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Hacer vueltas en bancos durante la cuarentena se ha vuelto un complique y hacer la fila le puede tomar a los ciudadanos toda una mañana.

Precisamente por eso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de reunirse con los alcaldes de todo el área metropolitana, indicó que debido a que han notado que se están formando aglomeraciones a la hora de hacer una diligencia en el banco, ya solicitaron, tanto a las entidades como a la Superintendendencia Financiera, que retomen los horarios establecidos antes de que comenzara la cuarentena por el Covid-19.

Y es que durante el aislamiento preventivo obligatorio los bancos anunciaron que trabajaban media jornada y se habilitaron solo algunas sucursales.

Así se veía el parque de Bello la semana pasada. Las filas para los bancos eran de cuadras enteras. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Más medidas a partir de este lunes

El alcalde de Medellín recordó que este lunes 27 de abril, cuando comenzamos una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio, en el que las empresas de contrucción y manufactura (también hay excepciones para operar a las empresas de chance y loterías y a las casas de cambio) podrán trabajar de nuevo, no habrá reapertura del comercio.

Lea también: El Gobierno pone reglas claras a partir de mañana.

“Los alcaldes del área metropolitana hemos decidio que el comercio no reabrirá”, indicó Quintero.

Las empresas deben presentar protocolo de bioseguridad

Los alcaldes del Valle de Aburrá determinaron que las empresas de manufactura y construcción que vayan a retomar sus actividades durante la extensión de la cuarentena, además de registrarse en la plataforma Medellín me Cuida Empresas, deberán suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser autorizado para poder reiniciar operaciones.

“Para los nuevos sectores será obligatorio inscribirse y suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser firmado por el representante legal de la compañía. Por tal razón se habilitará un espacio en la plataforma para que las empresas suban su protocolo y van a recibir un mensaje en el que se les va informar que ya tienen autorización para poder funcionar”, explicó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle.

Hasta el momento en la plataforma se han inscrito más de 100.000 personas de 11.000 empresas que no estaban laborando y que deberán estar atentas a la autorización para volver a sus sitios de trabajo

Los alcaldes confirmaron que el comercio continuará cerrado en los 10 municipios. Además, reiteraron la obligatoriedad de que todas las personas utilicen tapabocas permanentemente en el espacio público, en los sistemas de transporte público y en sus empresas. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados.