Aberrante: un reciclador aprovechó la situación económica de una madre para abusar del hijo de la mujer, un niño de 7 años

¡Pilas! Tenga mucho cuidado con aquellas personas que se encuentran en el entorno de sus hijos, no está libre de que haya un abusador cerca. […]

En la mayoría de los casos los abusadores son cercanos a la víctima. /FOTO: ARCHIVO.

¡Pilas! Tenga mucho cuidado con aquellas personas que se encuentran en el entorno de sus hijos, no está libre de que haya un abusador cerca. Así lo reflejan hechos recientes ocurridos en el Valle de Aburrá.

Uno de esos casos ocurrió entre febrero de 2019 y marzo de 2020 en un barrio de la comuna 13 (San Javier). La víctima fue un niño de 7 años de edad.

La Fiscalía dio a conocer que el presunto abusador sexual era un reciclador, de 49 años de edad. El sospechoso se ganó la confianza de la madre a punta de ayudas económicas, debido a que la mujer se encontraba atravesando un difícil momento.

Esto permitió que el sospechoso se acercara al menor y supuestamente realizara “tocamientos indebidos y otros vejámenes sexuales”, dio a conocer el ente investigador.

Un familiar del pequeño se percató de lo que venía ocurriendo por el cambió en el comportamiento del pequeño y por eso comenzó a indagar a qué se debía dicha transformación, se dio cuenta y denunció.

El sospechosos fue capturado el pasado miércoles por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Durante las audiencias preliminares le imputaron los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos agravados. El procesado no aceptó los cargos y fue enviado a prisión.

Otro hecho denigrante similar a este ocurrió en el sur del Valle de Aburrá. Puede enterarse de lo que sucedió en esta caso haciendo click acá: Capturan en Itagüí a hombre que presuntamente abusaba de su hijastra de 9 años

Tome en cuenta estas medidas de prevención

Debido a este tipo de hechos en contra de los menores de edad, Q’HUBO habló con la comandante de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, capitán Natalia González, con el objetivo de conocer qué medidas preventivas deben de tomar los padres, más en esta época de aislamiento obligatorio, donde gran parte de los abusadores conviven con la víctima.

La comandante indicó que es muy importante no fotografiar o grabar a los menores sin ropa, inclusive cuando están siendo bañados, y por supuesto no divulgar imágenes como estas en las redes sociales. También es importante desarrollar un entorno protector con el menor y ganarse la confianza de él, elemento clave que aporta a la prevención del abuso.

Igualmente la uniformada agregó que hay que enseñarle a los hijos a no aceptar regalos a cambio de favores y a “denunciar a las personas que les ofrecen dinero o les prometan regalos a cambio de acciones sexuales”, dijo González.

Para reportar cualquier tipo de vulneración en contra de los menores de edad, puede comunicarse a las líneas 123 o 141.