Con amenazas, Fifa sentenció el uso del brazalete ‘One Love’ y el mundo reacciona

Tras cambio de sanciones de la Fifa, 7 selecciones se ven obligados a continuar con la campaña del brazalete ‘One Love’

Dinamarca
Dinamarca hace parte del grupo de selecciones que apoya la iniciativa 'One Love'. / FOTO: EFE.

El mundo sigue con la lupa sobre Catar y sus diversos escándalos, sobre todo el de última hora este lunes, 21 de noviembre, cuando los 7 equipos europeos que habían previsto usar el brazalete arcoiris ‘One Love’, a favor de la inclusión y contra la discriminación de la población LGTBIQ+, renunciaron a hacerlo frente a la amenaza de “sanciones deportivas” durante el Mundial. Lo hicieron anunciando a 3 horas del inicio del partido Inglaterra vs. Irán.

“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”.

Escribieron estas 7 federaciones.
Países Bajos comenzó a utilizar el llamado 'One Love' antes de la Eurocopa de 2020. / FOTO: GETTY.
Países Bajos comenzó a utilizar el llamado ‘One Love’ antes de la Eurocopa de 2020. / FOTO: GETTY.

Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza renunciaron por ello a que sus respectivos capitanes reciban una tarjeta amarilla por este brazalete inclusivo, sintiéndose “frustrados” por la inflexibilidad de la Fifa ante su iniciativa, surgida en el mes de septiembre.

Cambio de sanciones y reacciones

Harry Kane, capitán de Inglaterra, iba a llevar este brazalete y, junto a la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés), aseguró que no le importaba exponerse a sanciones.

Sin embargo, la FA entendía que estas multas iban a ser de carácter económico y no deportivo, como ha amenazado la Fifa.

En caso de vestir este brazalete, en lugar de la sanción monetaria que inicialmente había anunciado la Fifa, Kane se expondría a ser amonestado nada más comenzar el partido, algo que la FA tomó en consideración a la hora de desechar la idea. Y, en consecuencia, en el partido de este lunes entre ingleses e Irán no hubo brazalete.

Por su parte, el seleccionado de Francia, que también lideraba la iniciativa, comunicó por medio de capitán Hugo Lloris que tampoco llevaría la cinta.

“Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de respetar las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno”, expresaron los franceses.

En la misma línea, el entrenador danés Kasper Hjulmand afirmó: “No podemos pedir a los jugadores que asuman eso, (…) ir al campo y que te sancionen con una tarjeta amarilla no es posible”.

Además, la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación (KBVB) se mostró decepcionada: “Nuestros jugadores y entrenadores decidieron no llevar el brazalete para no correr ningún riesgo deportivo. Son grandes defensores de la inclusión y seguirán mostrando su apoyo de otras maneras”.

¿Qué dice el reglamento sobre el uso de brazalete?

El reglamento sobre las equipaciones prevé que los capitanes lleven “los brazaletes proporcionados por la Fifa” durante las fases finales.

El Reglamento de la Copa Mundial de la Fifa 2022 señala en su artículo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que “jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento o en el propio cuerpo”.

De presentarse esta situación, el árbitro le hará un llamado de antención al jugador para que “corrija su atuendo” y si no acata la sugerencia podría ser amonestado.

¿La Fifa intenta suavizar?

Harry Kane, capitán de la selección de Inglaterra. / FOTO: EFE.
Harry Kane, capitán de la selección de Inglaterra. / FOTO: EFE.

En medio de tantos señalamientos por apoyar un Mundial “poco humano”, la Fifa reaccionó el sábado ofreciendo sus propios brazaletes de capitán, con mensajes a favor de la igualdad, en pro del planeta y en contra de la discriminación, que estaban programados para usarse desde los cuartos de final.

“Salva el planeta”, “Educación para todos” y “No a la discriminación”.

Mensajes de brazaletes suministrados por la Fifa.

Sin embargo, este lunes la organización anunció que los capitanes usarían estos brazaletes desde ya.

No se quedarán de brazos cruzados

La FA comunicó que buscará otros métodos para expresar sus ideas que no provoquen sanciones deportivas a su selección, pues están comprometidos con la causa y con la población de su país, pues el 39 % de los británicos cree que los capitanes de los equipos europeos, incluyendo a Harry Kane (Inglaterra) y Gareth Bale (Gales), deberían usar el brazalete multicolor de ‘One Love, aunque reciban tarjeta amarilla por ello.

Así lo arrojó una encuesta realizada por ‘YouGov‘ a ciudadanos británicos después del veto de la Fifa.

Por su parte, el 13 % cree que “probablemente” deberían llevarlo, mientras que un 11 % cree que “probablemente” no deberían llevarlo y un 20 % que “definitivamente” no deberían usarlo. Un 18 % no ha contestado.

Con información de EFE.

Le también: Con goleada de Inglaterra avanza el Mundial, pero no es la mayor de la historia