
Al mal tiempo buena cara y buena comida. Por estos días de estar en casa, qué mejor plan que cocinar en familia. Eso sí, la idea es no sufrir porque no tenemos mucho en la nevera y más bien aprovechar esos ingredientes básicos con los que podemos sacar tremendos platillos que nos dejen, como dicen por ahí, con la barriga llena y el corazón contento.
Pues no se complique mucho, Q’HUBO le da unas recetas prácticas, deliciosas, fáciles de preparar y muy económicas.
¡Manos a la obra!
Pollo marinado BBQ

Ingredientes:
- Presas pollo (preferiblemente pechugas)
- 1/2 taza de aderezo BBQ (250 ml)
- 3 cucharadas mostaza o mostaneza
- Ajo en polvo
- Sal.
- Aceite
Preparación: Le quitamos el cuero al pollo y la grasa que pueda tener, lo desmechamos o partimos en cuadritos. Agregamos sal (y si el ajo es en polvo de una vez el ajo), la mostaza (3 cucharadas) y los 250 ml de salsa BBQ y mezclamos bien. Dejamos marinar por unos 25 minutoz (mientras más tiempo, mejor).
En un sartén vertimos una capa de aceite de oliva (si no tiene, del tradicional), lo dejamos calentar y ponemos el pollo. Freímos a fuego medio por cerca de 15 minutos y probamos si está bien de sal. No debemos dejar que el jugo del pollo se evapore completamente.
¡Listo! Un delicioso pollo para servir, que puede acompañar de arroz y papas fritas.
Cerdo apanado

Ingredientes:
- Pan rallado, miga de pan o harina
- Carne de cerdo pulpa
- 2 huevos
- Sal
- Aceite para freír
Preparación: Disponemos cada ingrediente en recipientes amplios: la harina o el pan rallado en uno y los huevos batidos en otro. Ponemos a calentar el aceite a temperatura media (no dejar calentar en exceso). El sartén debe ser hondo, no plano.
Condimentamos la carne con sal y los condimentos que queramos adicionar. La pasamos por los huevos y la miga de pan. Que quede bien cubierta por ambos lados.
Suavemente, ponemos a freír. No podemos dejar que se caliente mucho, porque termina quemando la cubierta. Volteamos varias veces y ya. Una rica chuleta a la que le puede poner limón y… para chuparse los dedos.
Puré de papa pa las que sea
La papa no es solo un alimento nutritivo, sino práctico y más por estos días de escases de productos a la mano. Así que un puré cae bien acompañado de un chorizo, un trozo de carne, o lo que desee.

Ingredientes:
- Papas
- Sal
- Opción 1: tomate, cebolla y color (si lo desea, también pimentón)
- Opción 2: Mayonesa, salchichas y cilantro (cebolla morada, opcional)
Preparación: En una olla ponga a hervir las papas en suficiente agua. Con un tenedor pruebe cuando hayan ablandado. Pélelas y tritúrelas con un tenedor. Agregue sal.
Mientras se cocinan, vaya haciendo uno de los siguientes procesos:
– Opción 1: Pique el tomate y la cebolla finamente. Puede agregar pimentón y los aliños de su gusto. Sofría en un poco de aceite. Agregue este guiso al puré ya dispuesto en una olla y revuelva bien. ¡Listo! Rico, nutritivo y muy fácil.
– Opción 2: Pique las salchichas en rodajas y el cilantro finamente. Agréguelo al puré y revuelva. Agregue mayonesa y, si quiere, cebolla morada para darle color, ¡y ya está!
Filete de res
Con esta deliciosa preparación podremos almorzar rápido y saludable, pues su preparación no quita mucho tiempo.

Ingredientes:
- 2 medallones de carne de res
- 3 pimentones cortados y sin semillas
- ½ cebolla picada
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal.
Preparación: En un sartén, a fuego medio, calentamos una cucharada de aceite y agregamos la cebolla y el pimentón. Dejamos freír por 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente y los pimentones suaves. Bajamos del fuego y los conservamos en un recipiente tapado para que mantengan la temperatura.
Adobamos los medallones de carne de res con un poco de aceite, sal y pimienta. Cocinamos a fuego medio en una sartén y dejamos dorar 8 minutos por cada lado o menos si desea un término con menos cocción. Los servimos en un plato y encima le ponemos los vegetales.