¿Más plata para los comerciantes? No más retención del 1,5 %

De aprobarse sin cambios, el decreto comenzaría a aplicar a partir de marzo.

hace 2 horas
Útil para vos

El Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa un proyecto de decreto que eliminaría la retención en la fuente del 1,5 % que hoy se descuenta automáticamente en los pagos con tarjeta de crédito, débito o desde el celular.

Lea también: Medellín tiene descuento en el predial: ¡no deje pasar la oportunidad!

La retención, que existe desde hace más de 20 años, se creó con el fin de adelantar el cobro del impuesto de renta; por eso, cuando una persona paga con tarjeta en un negocio, el banco descuenta ese porcentaje al comerciante antes de entregarle la plata. La intención de este proyecto de decreto es que no suceda más.

Así funciona la retención del 1,5 %

Déjenos explicarle: hoy, si un local vende un millón de pesos por datáfono, no recibe el millón completo, sino $ 985.000, después de la retención en la fuente que equivale al 1,5 %. De aprobarse el decreto, el comerciante recibiría el millón de pesos completo, sin esa retención.

De acuerdo con el Gobierno, esta medida está desactualizada, pues, mientras los pagos con tarjeta tienen descuento, otros medios digitales como códigos QR, transferencias, billeteras electrónicas y pagos desde el celular, no lo tenían. Como consecuencia, las personas y comercios elegían cómo pagar para evitar ese cobro; ahora, sin esa retención, todos los pagos digitales jugarían con las mismas reglas.

El debate, que arrancó en octubre del año pasado, se dio cuando el Ejecutivo propuso ponerle retención del 1,5 % a pagos realizados en plataformas como Nequi, Bre-B y otras billeteras digitales. La reacción fue inmediata y negativa, y tanto expertos como gremios financieros advirtieron que este cobro podría frenar la inclusión financiera.

Por eso, al eliminar esta retención, los pequeños y medianos comercios serían los más beneficiados gracias a que su flujo de caja diario mejoraría, incentivando, a su vez, el uso de medios electrónicos y haciendo una reducción en el uso de dinero en efectivo.

Según el Ministerio de Hacienda, hoy los pagos digitales son vigilados y fáciles de rastrear; por eso la deducción de estos descuentos automáticos no es necesaria para controlar los ingresos.

La retención no desaparece completamente

La eliminación de esta retención solamente aplica a los pagos realizados con tarjeta o medios digitales; hay medios que, por ley, siguen teniendo retención especial, como honorarios profesionales, servicios técnicos, ingeniería, transporte, construcción, arriendos y vigilancia, sin importar si el pago es en efectivo, tarjeta o transferencia.

Aunque aún está abierto a comentarios y necesita una firma oficial, la medida comenzaría a aplicarse a partir de marzo de este año, plazo que tienen las plataformas y los bancos para ajustar sus sistemas de pago.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.