¡Pilas! Norte del Valle de Aburrá quedará sin agua el puente festivo

Por obras en la planta Manantiales, se interrumpirá el servicio de acueducto, entre el jueves 9 y lunes 13 de octubre, a 1.139.853 personas de Bello, Copacabana, Girardota, sectores del norte y centro-oriente de Medellín.

03 de octubre de 2025
Útil para vos

Más de un millón de personas del norte del Valle de Aburrá se verán afectadas el próximo puente festivo cuando EPM haga interrupción en el servicio de acueducto por obras de modernización en la planta Manantiales.

Lea también: ¡Pilas! Desde el 1.° de octubre valdrá más de $ 1.500.000 la visa americana

Entre el jueves 9 y el lunes 13 de octubre, se realizarán estas interrupciones de manera escalonada en 26 circuitos del sistema de acueducto, que incluyen 438.405 instalaciones, es decir 1.139.853 personas de los municipios de Bello, Copacabana y Girardota y sectores del norte y centro-oriente de Medellín.

Según resaltó EPM, esta interrupción es necesaria e inaplazable para poder avanzar en los trabajos de modernización en la planta de potabilización Manantiales, que es la segunda en importancia del sistema de acueducto y que atiende al 45 % de los usuarios, en gran parte del norte del área metropolitana.

Si quiere conocer en detalle los sectores en donde se realizará la interrupción del servicio de acueducto y los horarios puede hacerlo dando clic aquí.

Modernización para más usuarios

La Planta de Producción de Agua Potable Manantiales, construida en 1992, y que opera a un caudal nominal de agua de 4,3 metros cúbicos por segundo (m3/s), se moderniza para fortalecer su infraestructura, optimizar los procesos, incorporar nuevas tecnologías y prepararse para los retos futuros relacionados con la expansión poblacional y la variabilidad climática.

Para estos trabajos se cuenta con una inversión cercana a los 312 mil millones de pesos, con el principal fin de que el norte del Valle de Aburrá siga disfrutando de agua segura directamente de la llave.

EPM detalló que entre los trabajos que se realizan se instalarán seis compuertas deslizantes definitivas que permitirán reducir de manera significativa las interrupciones programadas del servicio, ya que los mantenimientos podrán hacerse por secciones o cámaras de entrada. Esto facilitará la realización frecuente de labores preventivas y garantizará que las interrupciones impacten a un menor número de usuarios.

Además, se efectuarán en paralelo varios trabajos de mantenimiento, se instalarán tuberías para la dosificación de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua y se reparará una junta en un tramo de la tubería Sifón Niquía-Manantiales, que transporta el agua entre el embalse Riogrande II y la planta Manantiales.

A prepararse con anticipación

EPM hace un llamado a los habitantes de la zona de la interrupción a que se preparen de manera anticipada, con el almacenamiento del agua potable necesaria para sus labores prioritarias.

Durante la interrupción, EPM suministrará agua potable a la comunidad a través de 58 rutas de carrotanques. Para abastecerse del agua es importante llevar recipientes limpios, con boca ancha (como un balde) y que luego se pueda cargar.

Para conocer las rutas por donde pasarán estos carrotanques haga clic aquí

Recomendaciones

1. Almacenar agua potable con tiempo y en la cantidad justa para cubrir el tiempo de interrupción, procurando que el agua destinada para beber o cocinar se conserve limpia y protegida de cualquier contaminación.

2. Evitar para última hora la recolección ya que, si muchas personas almacenan agua al mismo tiempo, el servicio podría interrumpirse antes de lo previsto.

3. Tener presente que la hora de restablecimiento del servicio es aproximada y que, una vez regrese el agua, usarla de manera moderada para facilitar la estabilización del sistema de acueducto. Si el consumo es muy alto de forma simultánea, el sistema tardará más en normalizarse y algunas viviendas o comercios podrían recibir el suministro más tarde.

4. Esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales antes de consumirla o usarla para lavar ropa, en caso de que al inicio presente turbiedad, ya que se trata de un fenómeno temporal propio del proceso de estabilización de las redes.

5. Usar el agua que haya quedado almacenada cuando el servicio se restablezca. Aprovecharla para regar las plantas o limpieza.

6. Para grandes clientes o unidades residenciales de gran tamaño, cerrar el macromedidor una hora antes de la interrupción y abrirlo una hora después del restablecimiento del servicio. Esta labor debe ser realizada por personal con conocimiento técnico. Tener en cuenta que la mayoría de las residencias (casas o apartamentos), cuentan con micromedidores y no requieren esta maniobra.

7. En caso de que el agua regrese con color, debe evitar el uso de blanqueador en ropa o pisos hasta que el agua tome sus características habituales. Esta situación es temporal.

Si le interesa este tema, no se pierda nuestros artículos relacionados en la sección Útil para vos