Una enfermedad 100 % evitable: ¿cómo reconocerla?

Para saber más de este virus hay que entender su comportamiento

30 de septiembre de 2024
Estilo de vida

Si se toman todas las medidas de prevención y se acatan las recomendaciones de las autoridades de salud, el dengue es una enfermedad 100 % evitable.

Lea también: EN IMÁGENES: La toma callejera, un puente de integración para la población migrante en Medellín

Esto dice la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, que advierte que en la actualidad hay un pico en los contagios de esta enfermedad que obliga a todos a tener cuidado.

¿Qué es el dengue?

Esta es una enfermedad aguda infecciosa viral que si se complica puede llegar a ser mortal, explica la Secretaría de Salud.

Quien transmite este virus es un mosquito conocido como Aedes Aegypti, que se reproduce con facilidad en aguas estancadas en tanques, llantas o recipientes que se encuentran expuestos al aire libre.

La Organización Panamericana de la Salud dice que esta es “una infección que puede ser asintomática, evolucionar a síntomas como fiebre moderada o alta incapacitante y dolor de cabeza intenso, o seguir a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos”, pero cada caso es distinto.

No hay una medicina contra el dengue, por lo cual la mejor manera de prevenirlo es seguir las instrucciones del personal de salud, y seguirlas al pie de la letra por parte de todos los miembros de las familias o de las comunidades en que se participe.

Las personas nos podemos infectar varias veces en la vida de dengue y no es contagiosa de persona a persona. El único responsable de su propagación es el mosquito Aedes Aegypti, al que hay que combatir con todas las medidas recomendadas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Aunque el 80 % de los casos de dengue son asintomáticos, es decir, los pacientes no reconocen alguna señal de que tienen la enfermedad, sí hay alertas que pueden generar sospechas.

Los principales síntomas del dengue son una fiebre muy alta (“una fiebre quiebrahuesos”, dicen expertos), sensación constante de fatiga y desaliento, dolor de cabeza, molestias detrás de las cavidades donde están los ojos y también en las articulaciones y los músculos.

Otros síntomas para revisar

Además de las señales mencionadas, desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia nos invitan a estar pendientes de lo siguiente: “Vómito persistente, dolor abdominal continuo, mareos, somnolencia o irritabilidad en niños, o hemorragias”.

Si se advierten alertas de este tipo, lo recomendable es acudir y consultar tan pronto como se pueda en una institución de salud cercana, para recibir atención médica, observación y hospitalización, hasta lograr la mejoría de los síntomas.

¿A quiénes afecta más?

La Organización Panamericana de la Salud explica que el dengue no repara en las edades de las personas: todos estamos expuestos por igual, aunque sus consecuencias tienen más repercusión en poblaciones más vulnerables, como los niños, mujeres gestantes y los adultos mayores.

En el continente americano hay más de 500 millones de personas con un riesgo más alto de contraer esta enfermedad, dado que el mosquito Aedes Aegypti se encuentra en la mayoría de sus países.

¿Cuáles son los tipos de dengue?

Hay cuatro tipos de dengue identificados por las autoridades de salud. En el argot médico se les conoce como serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4. Estos circulan a lo largo de los países del continente americano y, en algunos casos, lo hacen al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Sin embargo, los efectos que tiene cada tipo en las personas son los mismos en todos los casos, por lo cual este es un tema que les compete más a las autoridades de salud.

¿En cuánto tiempo actúa el virus?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan que “los síntomas de dengue por lo general comienzan dentro de las dos semanas siguientes después de la picadura de un mosquito infectado”.

Además, comenta que los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas que se infectan de este virus se recupera en alrededor de una semana.